La Junta invierte un millón en limpiar las ramblas de la Costa para evitar riadas

La rambla de Cabria, en Almuñécar, es una de las que están sucias. /Javier Martín
La rambla de Cabria, en Almuñécar, es una de las que están sucias. / Javier Martín

El Ayuntamiento de Almuñécar había pedido la limpieza de sus cauces y Medio Ambiente les anima a pedir los permisos para desbrozar ellos los tramos urbanos

LAURA UBAGO

Después de que los municipios de la Costa denunciaran el peligro de tener las ramblas sucias en época de tormentas, la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado los trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces de ríos, arroyos y ramblas en la comarca del litoral granadino y la Alpujarra para prevenir posibles riadas, unas tareas a las que la Junta destina en los dos últimos ejercicios una inversión de 1,2 millones de euros.

La delegada territorial, Inmaculada Oria, explicó que la mayor parte de las actuaciones de desbroce se acometen en la comarca de la Costa, en puntos de términos municipales como los de Salobreña, con una inversión de 462.838 euros; Motril, con 409.224 euros; Lújar, donde se invierten 127.924 euros; Albuñol, con 65.791,21 euros; y Almuñécar, con 32.737 euros, entre otros municipios.

En este último caso, dentro del término municipal sexitano, el ejecutivo andaluz acomete nuevos trabajos de desbroce en río Jate –en el tramo desde la carretera N-340 hasta la playa–, en Río Seco –en un trayecto de 800 metros junto a la carretera de Peña Escrita–, así como en las ramblas de Cotobro y de Las Tejas.

Oria avanzó que está previsto incluso el desarrollo de trabajos de limpieza en otros 500 metros adicionales de Río Seco y en Cabria, en el tramo junto a la carretera nacional N-340, y otras tareas en Río Verde, ya en el término municipal de Jete.

La delegada de Medio Ambiente informó de que la puesta a punto en el término de Almuñécar ya ha comenzado con los primeros trabajos de campo. De hecho, el pasado miércoles técnicos de la delegación de Medio Ambiente se reunieron con representantes del Ayuntamiento sexitano para acordar todas las actuaciones pendientes y para empezar con los preceptivos trabajos de campo en un clima de «entendimiento y consenso».

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta de Gobierno Local, había solicitado recientemente a la delegación de Medio Ambiente, como organismo competente, «la limpieza y adecuación urgente, de los cauces del municipio sexitano, comenzando por los ríos Verde, Seco y Jate; junto con las ramblas del Espinar, Las Tejas, Cotobro y Cabria», según el informe técnico municipal que enviaron desde el municipio sexitano.

Desde la Junta indicaron que es competencia municipal el desbroce y acondicionamiento de los tramos de los cauces en su trayecto urbano, por lo que «queda pendiente la tramitación por parte del Consistorio de Almuñécar de la correspondiente solicitud de actuación ante Medio Ambiente para iniciar cuanto antes los trabajos que son de su competencia».

Además de en Almuñécar, la Junta actúa en otros puntos de Motril, Albuñol, Cádiar, Ízbor, Gualchos - Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lújar, Molvízar, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Ugíjar y Vélez de Benaudalla, con más de medio centenar de actuaciones.