Edición

Borrar
Javier Martín
Granada | La Junta destinará casi 500.000 euros en asfaltar la carretera de la Cabra a su paso por Almuñécar

La Junta destinará casi 500.000 euros en asfaltar la carretera de la Cabra a su paso por Almuñécar

Urbanismo prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2020 y estudia añadir una partida municipal para mejorar la iluminación

p. g-t.

Almuñécar

Lunes, 14 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos de 2020 la rehabilitación de la travesía de Torrecuevas. La administración destinará en total 488.682 euros en la mejora de la vía, que era la única unión entre la capital granadina y la Costa antes de que se comenzara a usar la Nacional 340. La reactivación de las actuaciones en la carretera de La Cabra o del Suspiro del Moro incluirán el arreglo, asfaltado, instalación de biondas de seguridad y adecuación de un tramo de aproximadamente 5 kilómetros. Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Javier García, la reforma se llevará a cabo desde el barrio de san Sebastián hasta el final del término municipal.

El área tuvo acceso al anteproyecto de la Junta la semana pasada y manifiestan que han hecho algunas modificaciones que «habrá que discutir con los técnicos». Entre las sugerencias que remitieron a la consejería de Fomento, se encuentra la ampliación de la superficie del acerado, que en el proyecto sólo ascienden a 200 metros. Urbanismo apunta que las obras de remodelación podrían empezar en el primer trimestre de 2020 y estudian destinar algunos fondos de la partida municipal del próximo ejercicio, aún por aprobar, a acometer mejoras en la iluminación de los tramos si el consistorio estima que la aportación de la Junta será insuficiente para arreglar toda la zona.

El edil de Urbanismo mostró su alegría ante «una reivindicación histórica, que tanto vecinos de Caicillos, como de Torrecuevas, Las Peñuelas y el barrio de San Sebastián, han hecho a las distintas administraciones». «El barrio de Torrecuevas soporta una gran carga de tránsito. Valoramos positivamente la intervención que va a realizar la Junta de Andalucía, cualquier ayuda supramunicipal es bienvenida en un Ayuntamiento como el de Almuñécar en el que tenemos unos problemas de financiación muy graves», destaca García. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y líder de los populares sexitanos agradeció a la nueva Junta su disposición a cumplir los compromisos pendientes. «El PSOE en la Junta nunca cumplió y ha tenido que llegar un gobierno nuevo del Partido Popular para atender a nuestras demandas». Herrera considera que la mejora en la carretera de la cabra ayudará a implementar el transporte de los productos agrícolas. «Torrecuevas y Las Peñuelas concentran gran parte de las lonjas comercializadoras de frutas subtropicales y las campañas de recogidas y transporte de chirimoyas, mangos y aguacates acaban de comenzar».

Herrera solicitó al delegado de la Junta de Andalucía, Pablo García, que las obras comiencen en la primavera, tras la finalización de la campaña de recogida de frutos subtropicales, «para no entorpecer el transporte y la comercialización de la campaña agrícola, uno de los pilares de la economía sexitana». El PP sexitano aprovechó para destacar que Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha presentado los presupuestos de 2020.

La presidenta local del PP resaltó que «la buena salud de nuestras empresas hortofrutícolas es fundamental y una red de carreteras adecuadas para comercialización y el transporte de las mercancías es sin duda una gran inversión para Almuñécar», finalizó.

Por su parte, Rocío Palacios, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, aseguró que las distintas corporaciones que han pasado por el Consistorio habían solicitado su arreglo y que el gobierno socialista de Susana Díaz estudió el proyecto. «Nos alegramos que el nuevo gobierno continúe con la revisión de este vía que servirá para que los vecinos de Jete, Otívar y Lentegí estén mejor conectados».

En total, las cuentas provincializada que la Junta ha presentado para 2020 ascienden a 186,7 millones de euros, un 43% más que en 2019 que había 130 millones. Entre los proyectos, figuran los planes de ampliación del metro de Granado o la construcción del Hospital de Órgiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios