San Juan deja en las playas de la Costa más de 100 toneladas de basura

Operarios limpian las playas de Almuñécar. /Ideal
Operarios limpian las playas de Almuñécar. / Ideal

Motril y Almuñécar desplegaron amplios dispositivos de limpieza para tener las playas recogidas en pocas horas

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

La fiesta de San Juan ha dejado en las playas granadinas mucha diversión y también... mucha basura. La mañana del domingo, tras la larga noche del sábado, las playas amanecieron con una alfombra de mugre: bolsas, botellas, papeles... un panorama desolador. Más de 100 toneladas de basura han vestido de incivismo las playas de Almuñécar y Motril.

Los ayuntamientos desplegaron entonces un intenso operativo de limpieza para dejar las playas limpias, en horas, y que pudieran seguir usándose.

Unas 90 toneladas de residuos que retiró FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las playas sexitanas, según ha informado el concejal del Área de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón.

Aragón explicó que la mayor cantidad de basura «fue retirada en la jornada de ayer domingo, y este lunes la cantidad se redujo notoriamente. En algunas playas ha sido hoy cuando mayor cantidad de basura se ha retirado. Esto es debido a que allí se situaron familias y grupos más organizados donde la basura al depositaron en los lugares señalados al finalizar el tiempo permitido de acampada que finalizó anoche a las 22 horas», señaló el concejal.

«Donde más se dejó notar los residuos fue, una vez más, en la playa Puerta del Mar, que es donde se acumularon el sábado por la noche la mayor parte de los jóvenes que llegaron en autobús desde Granada y otros puntos de la provincia, para pasar la noche. En esta zona la retirada se normalizó ayer domingo», manifestó el edil de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón.

Y es que el operativo de limpieza puesto en marcha en las playas por la empresa adjudicataria FCC, ha sido importante, en torno a una veintena de operarios ayudados por maquinaria y camiones, para dejar las playas en las mejores condiciones y normalizadas lo antes posible.

Según informó el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, el dispositivo organizado para la limpieza de las playas en la jornada de San Juan contaba con una veintena de operarios, nueve conductores y dos mandos intermedios para organizar y supervisar el trabajo. Además, se han dispuesto dos camiones de caja abierta, dos máquinas limpia playas, dos máquinas pala para la retirada de restos de hogueras y un camión recolector-compactador para el vaciado de contenedores que hay en el vial y zonas de aparcamiento. «A todo ello se ha sumado un equipo de barrido con máquinas en el Paseo», ha añadido.

El edil comentó que, como en anteriores ocasiones, se actuó con dos equipos a la vez, empezando uno por la playa del Cable y el otro desde playa Granada, desde la Vereda de los Pescadores (en el límite con el término municipal de Salobreña), «para que ambos confluyan aproximadamente a la altura de la zona de aparcamiento de la playa de Poniente».

En total, ha informado Sánchez-Cantalejo, se han recogido 17 toneladas de residuos: 11 de restos de hogueras y 6 de basura, y 3 toneladas más el domingo.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha subrayado que con este despliegue especial, en el que han colaborado Policía Local y Bomberos, se ha podido dejar las playas acondicionadas para el medio día. «De este modo, las personas que deseen acudir a pasar el día festivo de San Juan a la playa la encontrarán limpia y con la mayor parte de los residuos retirados. Ha sido un arduo trabajo conjunto que hay que agradecer a todas las personas implicadas».

Fotos

Vídeos