Jerónimo Salcedo coge las riendas de la Asociación de Empresarios de la Costa

El nuevo presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo. /Javier Martín
El nuevo presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo. / Javier Martín

Las canalizaciones de Rules y los espigones de la playa centrarán las reivindicaciones de los empresarios

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Jerónimo Salcedo (Almuñécar, 1972), empresario con una amplia experiencia en el sector de la logística y propietario de la compañía J. S. Cargo, dedicada al transporte de hortofrutícolas, está desde este pasado miércoles al frente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST). Salcedo, hasta ahora vicepresidente primero de AECOST, ha asumido el cargo tras la dimisión como presidenta de la empresaria del sector turístico Custodia García Cabrera, que ha estado apenas ocho meses al frente de la principal organización empresarial de la Costa, que aglutina a numerosas asociaciones.

García Cabrera deja la presidencia de AECOST con polémica, tras hacer público un comunicado en el critica la falta de apoyo que ha sentido en la organización desde el primer momento y considera «inviable» seguir al frente de una asociación empresarial «sin presupuesto, sin financiación, sin equipo de trabajo y sin proyectos».

Unas críticas que han sorprendido al nuevo presidente, que no obstante, prefiere evitar ahondar una polémica que perjudique los objetivos de la asociación. «Es incomprensible, sus crítica están fuera de toda realidad», señala.

Salcedo, que fue durante una década presidente de la cooperativa de transporte Comotrans y tiene una amplia experiencia de gestión y dirigiendo equipos, es una figura que genera consenso en el seno de la organización empresarial. Ha sido el vicepresidente de AECOST desde el año 2008.

Asume la presidencia «muy arropado» por el comité y con intención de dar un nuevo impulso a la organización empresarial que, en sus 15 años de vida, de la mano de la Cámara de Comercio de Motril, ha liderado la lucha del tejido económico por las infraestructuras de la comarca. «Los empresarios de la Costa siempre hemos sido muy reivindicativos para que las administraciones cumplan con el desarrollo socioeconómico de la comarca. Nunca hemos bajado los brazos y esto va a seguir siendo así, aún con más fuerza, en esta nueva etapa de AECOST», avanza Salcedo.

«Demandas históricas»

«Las canalizaciones de Rules, el desarrollo del centro de transporte de mercancías y del polígono empresarial del puerto de Motril y los espigones de defensa de las playas son demandas históricas y los empresarios de la Costa vamos a estar muy enfocados en esta lucha», insiste Salcedo. De hecho, sus primera acción como presidente va a ser convocar a la plataforma por las infraestructuras para la próxima semana para abordar estos temas.

Además, AECOST estará apoyando el próximo día 29 de marzo la protesta convocada por la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para exigir que se acelere el proyecto de canalizaciones de la presa de Rules, que aún no cuenta con fechas ni presupuesto.

«Es incomprensible que una infraestructura terminada desde el año 2003 no se haya canalizado cuando la agricultura es el motor económico de la comarca. Esa obra debe agilizarse y no pueden ser arma arrojadiza de los políticos», subraya. «El compromiso de AECOST con los empresarios y la sociedad de la Costa está más vivo que nunca», concluye.