Ver fotos

Agentes de la Policía nacional trasladan una caja con ropa para los inmigrantes que han estado custodiados esta semana en el polideportivo de Motril. Javier Martín

«Esto es ya insostenible, tenemos a los policías de Granada patera va, patera viene»

El Sindicato Unificado de la Policía pide que se presupuesten horas extraordinarias para los agentes que están trabajando desbordados por la llegada de inmigrantes

Sábado, 30 de junio 2018, 03:24

Están doblando turnos y trabajando desbordados. Los agentes de la Policía Nacional de Motril está realizando un sobreesfuezo para afrontar la situación extraordinaria que ... se ha presentado con la oleada de pateras de este año y especialmente de los dos últimos meses. Desde el pasado lunes 25 han tenido que encargarse de los exhaustivos trámites que ha conllevado la llegada de 282 inmigrantes rescatados de embarcaciones clandestinas y que, desde que pusieron sus pies en el puerto han permanecido bajo la custodia de la Policía Nacional.

Publicidad

El límite máximo de 72 horas en el que estas personas que han entrado irregularmente en el país pueden permanecer retenidas es el tiempo que tienen los policías para realizar, a la carrera, exhaustivos trámites policiales y judiciales y todos los protocolos de identificación además de las tareas de investigación para tratar de detectar si son víctimas de trata de blancas o evitar el tráfico de menores. Y los traslados.

Es por ello que los agentes de la Policía Nacional no dan abasto. Lo denuncia el portavoz en Granada del Sindicato Unificado de Policía SUP, César Calín, que ha vuelto a pedir más agentes para reforzar la Comisaría de Motril.

Lanzaderas

«Los compañeros de las Unidades de Prevención y Respuesta de Granada han tenido que bajar a reseñar porque en Motril no dan abasto. Desde mayo están subiendo también coches lanzaderas con inmigrantes a Granada para identificarlos aquí», relata Calín.

Esas Unidades de Prevención y Respuesta, según explica Calín, deben dedicarse a tareas como combatir el tráfico de drogas, la inseguridad en barrios periféricos o los controles antiterroristas. «Y sin embargo tenemos a los policías de Granada patera va, patera viene, la situación es insostenible», lamenta.

Publicidad

El portavoz del SUP recuerda además que la Policía Nacional tiene que controlar la frontera del puerto de Motril con ferrys que van fuera del espacio Schengen «y no hay suficientes agentes para realizar los controles exhaustivos que requieren las normativas, esto es un sufrimiento continuo».

Horas voluntarias

«Si es imposible que nos envíen personal, por lo menos deberían liberar una partida para financiar los servicios extraordinarios y que el policía que quiera hacer haga horas de manera voluntaria», opina. Según Calín, por ejemplo, hay conductores que han acumulado hasta 40 días de descanso por las tareas extraordinarias que les ha supuesto el traslado de inmigrantes. Y nunca encuentran un momento de 'tregua' para disfrutarlos.

Publicidad

«Debería haber más centros para inmigrantes por toda España, por todo el litoral, no puede ser que concentren en Motril porque la problemática es tremenda. No hay funcionarios para asumir tanto trabajo, tenemos desatendido Motril y también hay problemas para cubrir la seguridad ciudadana en Granada», advierte el portavoz del SUP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad