Ver fotos
Los 132 inmigrantes del pabellón deportivo salen de Motril para centros de Sevilla, Madrid y Bilbao
Las ONGS Cruz Roja, CEPAIM, CEAR y Mensajeros por la paz se van a hacer cargo de estas personas
Sentados en las gradas del poliderportivo Emilio Hidalgo de Motril, los 132 inmigrantes rescatados de tres pateras el pasado martes 26 han realizado hoy su ... último almuerzo en Motril –a base de bocatas de tortilla, agua fresca y fruta– antes de subirse esta tarde a varios autobuses que les están traslando ya a distintos centros que tienen en distintos puntos de España las ONGs CEPAIM, CEAR, Mensajeros por la paz y Cruz Roja, que tienen concertados estos servicios con el Gobierno.
Desde las cinco de la tarde, los inmigrantes han ido haciendo filas para subirse a los autobuses con destino a Sevilla y otros puntos de Andalucía, además de Madrid y Bilbao donde estas ONGS tienen centros y donde les prestarán ayuda humanitaria. Antes, por la mañana, las primeras en salir fueron dos madres que fueron rescatadas también de la patera del martes 26 con sus bebés y que han puesto rumbo para un centro de la organización humanitaria FCB, según ha informado la Policía Nacional.
En el pabellón deportivo de Motril, cedido por el Ayuntamiento como medida extraordinaria y habilitado por Cruz Roja como albergue con camas que los propios inmigrantes ayudaron a colocar, han permanecido así estas 132 personas hasta que se ha agotado, prácticamente, el límite legal de 72 horas en que pueden permanecer retenidas.
Los siete niños que quedaban esta tarde en el pabellón se entrenían jugando –como cualquier pequeño– y han pasado sus últimas horas en Motril divirtiéndose con los filtros del teléfono móvil del fotógrafo de IDEAL.
El último grupo de 58 inmigrantes que llegó ayer jueves a Motril sigue aún en el Centro de acogida temporal del puerto bajo custodia policial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión