Inmigrantes marroquíes se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Motril para pedir alojamiento

Inmigrantes piden en la plaza de España un alojamiento. /Javier Martín
Inmigrantes piden en la plaza de España un alojamiento. / Javier Martín

Han salido del CATE y no tienen un lugar donde quedarse estas primeras horas hasta que se dirijan a algún destino

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Un grupo de 37 marroquíes se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Motril para pedir al Consistorio alojamiento. Estos inmigrantes han salido del CATE tras pasar las 72 horas reglamentarias y se han encontrado sin asistencia a su salida. A diferencia de lo que ocurre con los subsaharianos, los marroquíes no reciben el apoyo del Gobierno a través de las oenegés cuando dejan el centro temporal para extranjeros del puerto.

Algunas oenegés como Frontera Sur, realizan el acompañamiento de estas personas que hoy se han quedado en la calle. Ayer, un grupo de 75 marroquíes sí fue acogido en el centro multifuncional de Varadero que no se ha abierto hoy para el otro grupo.

Desde el gobierno de Motril explican que no tienen medios para atenderlos. Que en el centro de Varadero no se puede dormir ni está acondionado para ello y que se utiliza para otro tipo de actividades o talleres.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniela Paqué, cuenta que han abierto su sede para acoger a estas personas porque el Consistorio no abre el centro de Varadero. «Esto es también racismo institucional porque ¿por qué a los subsaharianos sí los acogen?», expone la concejala que dice que debería tratarse por igual a todas las «personas migrantes».

Daniela Paqué le dice al Gobierno de Motril que pida ayuda a la Estado y medios para atender a estas personas «que vienen del Rif, de situaciones complicadas». «El Gobierno de Motril y el Gobierno de España son del mismo color... qué les pidan ayuda», añade Daniela Paqué.

 

Fotos

Vídeos