Extinguido el conato de incendio forestal vinculado al fuego de la planta de Motril, que sigue activo

Extinguido el conato de incendio forestal vinculado al fuego de la planta de Motril, que sigue activo
JAVIER MARTÍN

Tras producirse dos incencios en 17 días, Diputación cerrará la planta a la recepción de material temporalmente para reparar los daños

PILAR GARCÍA-TREVIJANOMotril

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el conato de incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en zona de campo, vinculado al incendio de la planta de residuos vegetales de Motril.

Mientras tanto, Bomberos de Motril siguen trabajando en el recinto de reciclaje, donde el incendio sigue activo aunque controlado.

Los bomberos de Motril continúan sofocando el incendió que se reavivó ayer en la planta de residuos. La Diputación, que gestiona las instalaciones, mantiene que las llamas se originaron de las ascuas que han quedado tras el incendio que tuvo lugar el 24 de agosto. El fuego ha alcanzados dos pilas de residuos vegetales y «la naturaleza del material» dificulta la tarea de extinción. Diputación mantiene de momento la planta clausurada por los trabajos y asegura que volverá a cerrar «al menos una semana» para reparar daños como hizo tras el primer incendio.

Los efectivos se han empleado toda la noche, máquinas retroexcavadoras han ido apartado residuos para que las llamas no se propaguen, y se ha tomado la decisión de ahogar lo que pueda quedar del fuego con tierra para su extinción definitiva.

La planta retomó su actividad el pasado dos de septiembre. El segundo fuego se inició a las 17. 30 horas de la tarde y hasta la planta de compostaje se desplazaron un efectivo de 5 bomberos municipales. Por su parte, Infoca desplazó para evitar que el incendio se propague a zona forestal a 9 bomberos, 2 agentes ambientales y 2 aviones de carga en tierra. El operativo que se ha desplegado en la zona consiguió que la evolución del incendio fuera favorable, sin embargo las rachas de viento han hecho que no se haya extinguido del todo.