El Imserso, a punto de desaparecer en la Costa Tropical
Los hoteles no pueden solventar los gastos con los fondos asignados por el gobierno para este programa vacacional
M. J. Arrebola
Viernes, 5 de julio 2024, 00:01
Durante más de tres décadas, Almuñécar fue una joya del programa de vacaciones del Imserso, destinado a jubilados por el Gobierno central. Este destino se ... convirtió en uno de los más populares de Andalucía, atrayendo a alrededor de 200 jubilados por semana y superando en la demanda a ciudades costeras como Málaga, que ofertaba más de cinco mil plazas. Ahora, algunos años después, los hoteles de la senda litoral están dejando de ofertar sus plazas porque no les sale rentable.
En los años de mayor auge, los hoteles de Almuñécar recibían a más de diez mil jubilados nacionales durante la temporada baja, de noviembre a abril. Este flujo de turistas permitía mantener los hoteles abiertos en los meses «menos fuertes» y preservar los empleos locales, a pesar de que no eran tan rentables como los visitantes internacionales. Sin embargo, con el paso del tiempo y los pocos fondos asignados por el Gobierno, el programa ha disminuido su presencia en la zona, quedando reducido a mínimos.
Desde la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical explican que la falta de rentabilidad ha llevado a la mayoría de los hoteles a abandonar por completo este proyecto. Jesús Megías, presidente de esta entidad, señala que la baja rentabilidad del Imserso, junto con el aumento de los costes generales, hace inviable acoger a clientes por 28 euros al día aproximadamente.
Y es que los hoteles ponen al servicio de sus clientes lo mejor que tienen. La pensión completa para este tipo de visitantes en la que se benefician de tres comidas al día, uso de la habitación, limpieza y calefacción no sale rentable a los establecimientos hoteleros.
Es por ello que prefieren centrarse en los mercados centroeuropeos, cuya estancia triplica el precio de este programa vacacional al que están adscritos miles de jubilados.
«Imserso de oro»
Megías ha querido hacer un llamamiento para que se cree el «Imserso de oro», destinado a todas esas personas que están jubiladas después de haber trabajado toda la vida y que se merecen disfrutar de 15 o 20 días en los mejores alojamientos y por supuesto, en las condiciones que se merecen.
Evidentemente, los grandes perjudicados son ellos, los pensionistas que por desgracia no pueden disfrutar de sus vacaciones con unas condiciones dignas, «el Gobierno central debería cambiar la política y ofertar regímenes en los que se tengan en cuenta las fechas, hoteles y estrellas para que los pensionistas puedan elegir libremente dónde alojarse», destaca el presidente.
El futuro del Imserso en la senda litoral está prácticamente muerto, con una notable reducción de plazas de diez mil jubilados en años anteriores a solo 74 el año pasado. A medida que el programa pierde relevancia, los hoteleros locales se ven forzados a buscar alternativas más rentables para mantener sus negocios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión