La igualdad salta a escena

El grupo Pasaboga Teatro, acompañado por representantes municipales de Motril, tras recoger el premio de Diputación. IDEAL/
El grupo Pasaboga Teatro, acompañado por representantes municipales de Motril, tras recoger el premio de Diputación. IDEAL

El grupo motrileño Pasaboga Teatro cumple ocho años haciendo del teatro una herramienta de cambio social. Su trayectoria merecía un premio y Diputación se lo acaba de dar

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

El teatro como herramienta de cambio social y de visibilización de la mujer. Con esta filosofía por bandera, la Asociación cultural Pasaboga de Motril lleva ocho años haciendo de la cultura y el teatro una punta de lanza de la promoción de la igualdad y subida a la ola feminista que en este 2018 se ha convertido en un auténtico tsunami.

Pasaboga Teatro nació en el año 2010, precisamente en el seno del Área de Igualdad del Ayuntamiento motrileño que les retó a representar una obra de Dolores García Otero ‘Desierto y llanto’, sobre el drama de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (Méjico). A la directora del grupo teatral, Rosa Mora, le bastó que le dijeran aquello de ‘a que no eres capaz...’ para poner en pie la obra. En aquel año eran tres las actrices, hoy Pasaboga Teatro tiene ocho miembros, dos de ellos hombres, y mantiene un firme compromiso por la igualdad en cada uno de sus montajes.

Enfocados en la igualdad

En una década de trayectoria son muchas las obras que han representado, entre ellas ‘Espejito, espejito’, de Piedad Valverde, que fue una de sus componentes, otras aventuras como ‘Pinceladas’, un espectáculo poético en el que el grupo sumó a Marisa Gómez, ‘Alma de violeta’, que ganó el premio al mejor tratamiento de la Igualdad en el certamen Mariana Pineda de Granada o los espectáculos de monólogos ‘Mujer.es’. Además, en todos estos años, han impulsado numerosas performance para visibilizar problemas sociales como el tráfico de mujeres o la violencia de género.

«Nuestra trayectoria siempre ha estado enfocada en la igualdad. Nacimos en este área y no queremos desligarnos porque por desgracia sigue quedando mucho trabajo por hacer en materia, por ejemplo, de violencia de género», explica a IDEAL la directora de Pasaboga Teatro Rosa Mora. Por este motivo, el grupo está especialmente orgulloso de las ‘performances’ que han representado con estudiantes como protagonistas. «Que salgan y lo protagonicen los chicos es muy importante, el mensaje contra el machismo tiene que calar desde abajo», apunta Rosa.

Comprometidos

Y es que los actores de Pasaboga están comprometidos, en el más amplio sentido de la palabra, no solo en materia de igualdad. Y les encantan los retos. Por eso, el pasado año también cogieron el guante de la propuesta que les lanzó la Asociación de Memoria Histórica de Motril para que pusieran en escena ‘Los fusiles de la madre Carrar’, una obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht inspirada en la tragedia desatada tras la caída de Málaga en la Guerra Civil. La obra se representó en el marco de los actos conmemorativos del Ochenta aniversario de la ‘Desbandá’ en Vélez Málaga, Motril y Salobreña. «Siempre intentamos que las obras tengan un mensaje», resume Rosa Mora.

Una trayectoria tan comprometida y tantos años de trabajo por la igualdad merecían un premio... y se lo acaba de dar la Diputación provincial, a propuesta del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril. La institución reconocía el trabajo de la Asociación Cultural Pasaboga Teatro de Motril «por introducir la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la cultura y las artes escénicas, fomentar la visibilidad de las mujeres artistas, y desarrollar nuevos roles y modelos culturales a través del teatro. También reconoce este galardón su aportación e implicación en la promoción de valores no sexistas».

Motivación para seguir

El ‘Premio por la Igualdad de Género 2018’, en la modalidad de Entidades Socio-Económicas y Culturales’, se entregaba en el marco de los actos de celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ y lo recogieron felices todos los miembros de Pasaboga Teatro. La directora del grupo teatral Rosa Mora, la presidenta de la Asociación cultural, Inmaculada Sáez, Marisa Gómez, Diego Jiménez, Paqui Ruiz, Alejandro Villanueva y Maite Rodríguez, la última en sumarse a este grupo de artistas, recibieron el cariño del Área de Igualdad y numerosas felicitaciones de amigos y otros representantes públicos motrileños, como la diputada Luisa García Chamorro, que también quisieron acompañarles.

La teniente alcalde de Igualdad, Susana Feixas, mostraba su orgullo por la labor del grupo motrileño, «un referente referente en iniciativas culturales para inculcar los valores de la igualdad con sus representaciones y performances, en las que implican al alumnado de los centros educativos de Motril y con las que agitan nuestras conciencias». Feixas, se mostró convencida de que con las representaciones de Pasaboga Teatro «venceremos las brechas salariales, los techos de cristal o la violencia de género». «Este reconocimiento es una motivación para ellos. Seguro que las va a animar a seguir trabajando», confiaba Feixas satisfecha. Y no va desencaminada. En Pasaboga teatro no paran. «Ahora estamos haciendo algo muy loco, al estilo Cabaret», sonríe Rosa Mora. Larga vida a estos ‘locos’ del teatro.

Temas

Motril

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos