Iberia estudia cómo aumentar los enlaces del aeropuerto de Granada con el mercado asiático

Conferenciantes y asistentes al foro/JAVIER MARTÍN
Conferenciantes y asistentes al foro / JAVIER MARTÍN

El director de ventas en España de Iberia y British Airways, Guillermo González Vallina, plantea en un desayuno informativo organizado por IDEAL la necesidad de unir España y la capital nazarí con el mercado asiático

PILAR G- TREVIJANOMotril

La aerolínea Iberia plantea la necesidad de vertebrar el desarrollo turístico de Granada con la unión del aeropuerto Federico García Lorca y el mercado asiático. Así lo ha asegurado Guillermo González Vallina, director de ventas en España de Iberia y British Airways en un desayuno organizado por IDEAL y la Cámara de Comercio de Granada. «Iberia mantiene cinco frecuencias semanales con China y siete con Japón. En estos momentos trabajamos con los touroperadores para ampliar las frecuencias en el mercado español en general, teniendo en cuenta también a Granada en sus enlaces con Madrid como un segmento que es fundamental para los itinerarios. La oferta cultural es atrayente para cierto perfil de turistas y estamos trabajando para que el año que viene se pueda atraer más negocio. Ampliaremos en España la conexión con Japón a siete frecuencias semanales«, ha manifestado.

González Vallina ha hecho hincapié en la necesidad de salir de «los entornos ordinarios» y adaptarse a los modelos de mercado. «En los últimos años han caído 10 aerólineas individuales. Iberia forma parte de del grupo AIG, producto de la fusión con British Airways, para ser más fuertes. Hemos reestructurado también los precios para que sean competitivos con las compañías lowcost porque sabíamos que no iban a desaparecer y es la forma de trabajar que recomendamos para el desarrollo de cualquier sector», ha matizado. El director de ventas ha señalado que el aeropuerto de Granada haga su apertura media hora antes supone un avance en la afianzación de Granada como destino de las empresas y ha destacado los 18 enlaces que mantiene el Federico García Lorca. Asturias, Santiago, Vigo, Bilbao y A Coruña son los destinos nacionales que más han usado los ciudadanos, seguidos de los destinos europeos de Londres, París, Lisboa, Munich y Ginebra. Por su parte, en Amérca destacan las conexiones entre la ciudad y Nueva York, México, Chicago, Boston y Buenos Aires.

González Vallina se ha pronunciado sobre la polémica que generó que los dos principales vuelos que conectaban Granada con Madrid, el de ida de las 7.00 horas y el de vuelta de las 21.50, desaparecieran de la programación de Airnostrum y obligara a la Diputación y al Ayuntamiento a mantener varios encuentros con la aerolínea para frenar la suspensión. El director de ventas ha admitido un «fallo de comunicación» y asegura que ha sido una buena decisión mantener las rutas y adelantar desde el 12 de septiembre a las 06:30 horas su primer vuelo desde Granada a Madrid para conectar a través de Barajas con diez nuevos destinos.

Otra de las claves que ha abarcado el encuentro son las consecuencias del 'Brexit' para Iberia y la economía andaluza. González Vallina ha manifestado que aún es pronto para aventurar los efectos de la salida del Reino Unido en el tráfico aéreo y en el sector turístico, pero adelanta que se estudiará sus repercusiones y analizará nuevos mercados para evitar pérdidas.

El AVE de Granada también ha tenido cabida en el encuentro empresarial. Para Iberia la llegada de la alta velocidad «no ha tenido impacto». «No hemos sufrido consecuencias y hemos mantenido el flujo de usuarios», ha apuntado. «Bien es cierto que se habló que con la llegada del tren habíamos bajado los precios de los billetes. Evidentemente nos adaptamos a las circunstancias de la demanda». González Villena ha declarado que el avión es un medio imprescindible para la provincia por el nivel de desarrollo del AVE.

«Hemos mejorado la conexión con Madrid en Asturias y Granada porque consideramos que las conexiones ferroviarias no benefician a determinados sectores distintos», ha concluido.

El desayuno ha contado con la presencia de diversas personalidades del ámbito político y empresarial provincial y ha estado moderado por la redactora Mercedes Navarrete. Entre ellos, el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes. El presidente ha destacado el papel del Puerto de Motril como complemento a la oferta turística de la comarca. Fuentes ha manifestados los proyectos que está desarrollando la autoridad portuaria para abrir las instalaciones a la ciudad. El presidente del puerto ha subrayado que lo que más puede contribuir al desarrollo de la comarca son los cruceros. «Estamos haciendo un gran trabajo de promoción del puerto y el destino. Tenemos que partir de un hecho real de que el principal reclamo es Granada y la Alhambra. Esa fortaleza es nuestra oportunidad. El que un crucero que atraque o haga escala en el puerto de Motril tiene una ventaja clara para visitar otros sitios y puntos de la provincia por su cercanía. Cerca del 50% de los cruceristas que llegan a nuestros puertos se quedan a visitar la Alpujarra u otras rutas. Esa oportunidad obliga a que el turismo de crucero crezca. Mientras los puertos intentan llevarse a su terreno los tránsitos, nosotros competimos en calidad y albergamos cruceros de lujo no masificados con un perfil adquisitivo alto que reporta más beneficios y luchamos por la sostenibilidad ambiental», ha asegurado. Por último ha hecho un llamamiento a los sectores económicos y políticos para impulsar la unión ferroviaria entre Granada y Motril para acabar con la «desventaja» con el resto de puertos del país y como clave para el desarrollo turístico de la provincia.

Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Motril, ha manifestado la necesidad de entender el puerto y la costa dentro del motor económico de Granada. «Tenemos que interiorizar que somos un valor añadido a la oferta del sector. Seis de cada 10 de empleo que se generaron el año pasado en España derivan del turismo. Ha habido poca vocación turística para impulsar la Costa y poco a poco se va corrigiendo para ofrecer un destino de primer nivel y exigirnos más competitividad. Nuestro reto es romper la estacionalidad», ha afirmado.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gregorio García, ha apostado por acercar estas jornadas a distintas zonas de la provincia para que el «desarrollo llegue a todas las áreas y a esa España vacía». «El crecimiento económico está unido a sectores agroalimentarios, pesquero y comercial. Desde la cámara no nos olvidamos de esto y estamos trabajando para reclamar infraestructuras y nuevos proyectos. En la agenda de la cámara están todas las demandas de la Costa: Rules, el tren… El sector turístico ha superado el 15% del PIB en Andalucía y somos la primera fuerza económica que tiene España y es lo que nos va a diferenciar del resto de comunidades. Somos una de las tres ciudades más visitadas en el fin de semana y la calidad se hace con trabajo», ha concluido.

Por último, Diego Vargas, director general de IDEAL ha agradecido a la autoridad portuaria la cesión del espacio para celebrar estas jornadas de trabajo. «Conocéis a IDEAL en su vertiente de editor, tras 88 años en la sociedad nos gusta ser un sector activo en transformación y dinamización de todos los puntos de la región», ha explicado.