Imagen de archivo de la Semana Santa de Motril. Javier Martín

La huelga de horas extra de la Policía deja en el aire la Semana Santa en Motril

Las cofradías debaten la salida de las estaciones de penitencia a las calles y cambios de itinerario a dos días de su inicio

Jueves, 30 de marzo 2023

Para Motril la celebración de la Semana Santa este año no es precisamente un camino de rosas, es todo un calvario. La huelga de horas ... extras de la Policía Local y Bomberos deja ahora mismo en el aire la salida de las estaciones de penitencia y si, de haber Semana Santa, para más inri, lo harán con sus itinerarios habituales.

Publicidad

Según ha podido saber este medio por el sindicato policial y fuentes de las cofradías, el Ayuntamiento presentó ayer a la Agrupación de Cofradías una propuesta para tratar de solventar las deficiencias que han generado las reclamaciones de mejoras de los agentes, que llevaban varios años advirtiendo de las consecuencias y posponiendo las huelgas en fechas turísticas para no afectar a la ciudad. Entre las propuestas se incluye el cierre de las calles al tráfico por decreto de alcaldía o el cambio en el recorrido de algunas de las imágenes, un cambio que afectaría al paso de las estaciones de penitencia por sus barrios, por vías por donde siempre han pasado y los vecinos han recibido los pasos de las cofradías con fervor.

En el seno de cada hermandad y cofradía los hermanos debaten las alternativas. Se plantean si saldrán a la calle a realizar la estación de penitencia, si reclamarán soluciones para procesionar por los senderos habituales o si aceptarán el cambio de recorrido… Los interrogantes se suceden y entre esta noche y mañana, Viernes de Dolores, a dos días del inicio del tiempo de pasión, se hará pública la deliberación.

Por su parte, SIPLG Motril no da crédito a la situación. Lamenta que el Ayuntamiento trate de solventar el problema con «ideas peregrinas» antes de resolver el conflicto abierto y acceder a sus demandas. Se ha propuesto cubrir la ausencia de policías con empresas privadas contratadas, de acuerdo con la versión del sindicato.

Publicidad

El sindicato recuerda que el único competente en materia de tráfico rodado, cortes de calles , regulación de Tráfico, confección de Atestados por accidente de circulación es la Policía local de Motril . Fue el pasado día 23 de marzo se aprobó por unanimidad que los cuerpos de Policía Local y bomberos de Motril no iban a realizar servicios extraordinarios desde ese mismo día y por supuesto tampoco en Semana Santa.

Más movilizaciones

Este extremo acarreó, de acuerdo con los sindicatos, que la teniente alcalde de seguridad ciudadana, Mari Ángeles Escámez, asegurase que se iban a confeccionar dos informes negativos, uno por parte del Inspector Jefe de la Policía Local y otro por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Motril , debidamente justificados, admitiendo y asumiendo que no pueden dar seguridad a las salidas de las comitivas religiosas durante los 9 días que dura la Semana Santa.Unos informes que ya se habrían presentado en Alcaldía. Ante cualquier imprevisto, que acabara en daños materiales o personales de las personas que asistan a ver las comitivas procesionales sería responsabilidad de las agrupaciones, razón por la que estarían debatiendo si continuar con las celebraciones.

Publicidad

El consistorio debe en horas extra a la Policía Local la cantidad de 50.000 euros y otros 120.000 euros a Bomberos, así venían cubriendo el déficit de agentes. El ratio de policía local en Motril está establecido en un mínimo de 130 y solo hay 90 agentes, mientras que los Bomberos tienen que realizar servicio extraordinario todos los días para llegar al mínimo.

La amenaza de los agentes va más allá y afecta a toda la temporada turística. No habrá horas extraordinarias hasta que se solvente su situación o se llegue a un acuerdo. El sindicato señala que habrá más movilizaciones y estudian un encierro en el Ayuntamiento.

Publicidad

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, que mantiene que las negociaciones continúan Lo que sí se ha logrado sofocar es la huelga del resto de servicios municipales, que han acordado aplazar la huelga tras aceptar una propuesta del equipo de gobierno. Se desconvocará definitivamente cuando esté garantizado el cumplimiento de lo pactado, que recoge mejoras económicas efectivas en 2024 entre otras medidas que entrarían este año en vigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad