Los hoteles de la Costa encaran un buen otoño gracias al turismo extranjero
Tras un verano con cifras «muy positivas», los alojamientos se mantienen activos gracias a los visitantes de otros países
M. J. Arrebola
Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:29
El sector turístico en la Costa Tropical se enfrenta a la llegada del otoño con perspectivas «muy optimistas». Propietarios y directores de distintos establecimientos destacan ... la alta afluencia de visitantes, sobre todo extranjeros, que buscan buen clima y tranquilidad en esta temporada. A pesar de la disminución del turismo nacional después del verano, la comarca ha logrado mantener altos niveles de ocupación gracias a la fidelización de turistas internacionales.
Noticia relacionada
Los chiringuitos de la Costa de Granada apuestan por el otoño
Así lo cuenta Jesús Megías, presidente de la asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, quien confirma que la ocupación en septiembre «ha sido buena», con un promedio del 70%, y señala que algunos fines de semana del próximo mes ya hay alojamientos llenos. «Si seguimos con estos datos, octubre va a ser un buen mes. El verdadero desafío llega en invierno, cuando muchos hoteles echan el cierre y solo el 30% permanece abierto». Aun así, el otoño les permite aguantar con las puertas abiertas, especialmente gracias a los turistas centroeuropeos y nacionales. No obstante, Megías critica la falta de promoción de la comarca granadina y destaca que las instituciones deberían invertir más en hacer publicidad para atraer turismo durante todo el año.
Adaptándose a la entrada del otoño se encuentra el Hotel Salobreña, que llega de cerrar cifras en verano por encima del 90% y que pretende mantener esa media durante los próximos meses. Su propietario, Manuel Martín, destaca que se encuentran en un momento óptimo con ocupaciones altas y fines de semana de octubre y noviembre llenos. «El otoño es una estación de transición, pero seguimos teniendo una gran afluencia de turistas extranjeros que realizan circuitos», comenta.
Clientes fieles
En Almuñécar, Filo Rodríguez, directora del Hotel Helios, subraya la afluencia de turismo extranjero, en especial de países como Suecia, Noruega, Bélgica y Reino Unido. «Estamos prácticamente al 95% de ocupación. Estos clientes ya se han fidelizado, vienen todos los años en esta temporada. Aunque el turismo nacional disminuye en septiembre, los extranjeros nos permiten mantener niveles altos de ocupación», explica Rodríguez. Este tipo de turismo es clave para la estabilidad del hotel y, aunque aún mantienen prácticamente toda la plantilla, es posible que con la llegada del invierno ajusten el personal en función de la demanda.
El turismo rural también está en un buen momento en la Costa granadina, especialmente con el gran atractivo que brinda la comarca para disfrutar de la naturaleza en su litoral interior. María León, gerente de un nuevo albergue en Lújar, recuerda el buen inicio que ha tenido su negocio desde su apertura.
«Llevamos un mes y medio en funcionamiento y hemos recibido muchos clientes extranjeros. Ya tenemos algunos días del otoño completos, lo que nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses. Vamos a permanecer abiertos todo el año», afirma la gerente, quien apuesta por ofrecer una experiencia diferente centrada en el entorno natural que otorga la zona.
Falta de promoción
Sin embargo, no todos los alojamientos rurales están experimentando el mismo éxito. Enrique de la Cruz, propietario de un alojamiento rural en Sorvilán, lamenta la falta de visibilidad de su zona. «Desafortunadamente, estamos teniendo meses flojos y no parece que la situación vaya a cambiar mucho en el corto plazo».
También añade que es una región en la que cuentan con un turismo de playa y montaña que mucha gente no conoce, y que echa en falta un mayor apoyo institucional para dar a conocer esta zona. Enrique gestiona un establecimiento de 12 habitaciones que, en su mayoría, alquila a familias, pero reconoce que, sin una promoción adecuada, es difícil atraer turistas durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión