Edición

Borrar
Los turistas aprovechan los últimos días de verano JAVIER MARTÍN
Los hoteleros de la Costa quieren acabar con los apartamentos 'ilegales' y que paguen impuestos

Los hoteleros de la Costa quieren acabar con los apartamentos 'ilegales' y que paguen impuestos

El presidente de la asociación de hoteleros propone que los dueños de estos pisos necesiten una licencia fiscal

R. ALCÁNTARA

MOTRIL

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteleros de la Costa Tropical quieren que se regulen los apartamentos turísticos. Actualmente calculan que hay unos 700, de los que el 80% no están dados de alta. Comparado con las 7.200 plazas de hotel que hay en la zona, se quedan con una pequeña parte del pastel, pero aún así hacen daño y cada vez se nota más su influencia. Los empresarios entienden que no es una competencia justa ni leal y por eso quieren trabajar de la mano con las administraciones públicas para buscar una solución que sea buena para todos. El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa, Jesús Megías, indica que su propuesta es que los propietarios de estos apartamentos tengan que sacar una licencia fiscal para poder arrendarlos, de forma que haya más seguridad y que la competencia sea más justa.

Esta es la propuesta que va a hacerle a los empresarios del sector para trasladarla a la Administración y que se pongan a trabajar en ello. Afirma que sería bueno para todos y terminará «con una lacra» que asegura que hace daño al sector.

El hotelero explica que ya se está aplicando un modelo similar en otras provincias como Sevilla. Entiende que es necesario que en este asunto sector privado y público vayan de la mano para encontrar una solución cuanto antes. De hecho, es una de las prioridades de estos empresarios de cara a la próxima temporada.

«Queremos que todos tengan que pagar el impuesto de actividades económicas», indica el presidente de esta entidad, que adelanta que la próxima semana se celebrará una reunión con empresarios del sector para poner sobre la mesa este asunto.

El hecho de que estos apartamentos turísticos no estén regulados también puede ser negativo para los clientes. Los hoteleros indican que las garantías cuando se reserva uno de estos alojamientos no son las mismas. De hecho, a veces los turistas se encuentran con sorpresas poco agradables cuando llegan a sus destino.

Megías insiste en que si los propietarios de estos apartamentos pagan impuestos y tributan su actividad económica la competencia en el sector volverá a ser justa, es decir, que podrán hacer una oferta en igualdad de condiciones, algo que no ocurre en la actualidad.

El presidente de la asociación apunta, eso sí, que aún no hay nada cerrado y que primero tiene que poner sobre la mesa esta propuesta y después afinarla y presentarla ante las administraciones.

En mayo de este año, cuando Jesús Megías se puso al frente de la entidad, ya dejó claro que uno de sus retos iba a ser luchar por la regulación de este tipo de alojamientos. Entonces aseguró que iban a plantar batalla contra los alojamientos turísticos ilegales que se pueden encontrar con facilidad en Internet y que suponen una competencia desleal para los establecimientos reglados del destino, perjudicados por los precios baratos que ofrecen los pisos que no cuentan con garantías.

Megías decía entonces que igual que no se podía utilizar un piso para otro tipo de actividad económica sin regulación, tampoco podía convertirse en un alojamiento turístico sin que hubiera ningún control.

Apenas cuatro meses después de ponerse al frente de la asociación, se pone en marcha para buscar de forma activa esa solución. Tiene claro que es uno de los puntos en los que es importante hacer frente común.

Otro de sus grandes caballos de batalla, y por el que también está luchando, es desestacionalizar en la medida de lo posible el sector. Conseguir afianzar la marca Costa Tropical y aprovechar el buen tiempo que hace la mayor parte del año para atraer visitantes, sobre todo extranjeros, en invierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios