Edición

Borrar
Protesta de profesionales de las Urgencias, el pasado viernes, en el hospital de Motril. :: Javier Martín
El hospital de Motril logra 'fichar' a cuatro médicos para aliviar las Urgencias y busca más fuera de España

El hospital de Motril logra 'fichar' a cuatro médicos para aliviar las Urgencias y busca más fuera de España

Con las bolsas del SAS a cero, el gerente intenta encontrar al menos otros cuatro facultativos antes de junio, el límite que ha puesto la plantilla del servicio, que no aguanta más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por Facebook, por Twitter, por teléfono, con anuncios en colegios de Médicos, sindicatos, sociedades científicas.... y casi por tierra, mar y aire, el hospital comarcal Santa Ana de Motril está buscando a médicos que alivien el malestar que ha estallado entre los profesionales del Servicio de Urgencias por la falta de personal y que tiene el servicio en pie de guerra. Con las bolsas de empleo del SAS a cero en las categorías de los profesionales que necesita el hospital, la búsqueda por parte del equipo directivo del Santa Ana, que encabeza Francisco Pérez Sáez está siendo más que intensa, desesperada, pero empieza a dar sus frutos.

Los profesionales de fuera de la provincia granadina han visto los anuncios y llamamientos del hospital motrileño y están respondiendo y poniéndose en contacto con el hospital para conocer las condiciones de los contratos y el proyecto. «Ya no estamos en lo local, estamos recibiendo curriculum y haciendo entrevistas a profesionales de fuera de España», explica a IDEAL el gerente del hospital de Motril, Francisco Pérez, que mantiene una búsqueda activa.

Una oportunidad

El gerente ha contactado con médicos que este año acaban su formación en la provincia y en toda Andalucía, con Colegios de Médicos de toda España, sindicatos médicos, Sociedades científicas... «Les estamos contando que aquí en Motril tienen una oportunidad laboral muy interesante siempre que cumplan los requisitos», explica.

En esta semana el hospital ha fichado a cuatro médicos que se incorporarán al Servicio de Urgencias. Un profesional viene de fuera de España, otros dos de fuera de Andalucía y el cuarto es de otra provincia andaluza. Si han seguido la prensa en las últimas semanas, con las denuncias de los profesionales del servicio, que no aguantan más por la sobrecarga de trabajo y el estrés que supone asumir hasta siete guardias en un mes... se podría pensar que los nuevos 'fichajes' van a llegar a su puesto en las Urgencias del Santa Ana cuanto menos asustados.

Lo contrario

Pero Pérez Sáez asegura que no, que todo lo contrario, y que el equipo directivo del hospital está explicándoles que llegan a un proyecto ilusionante y que al margen de este «problema puntual» en las Urgencias, que se enmarca en la falta de médicos que hay en toda Andalucía, llegan a un gran hospital con excelentes profesionales.

«Se vienen al mejor hospital del Sur de Europa», afirma rotundo el director gerente. «No paramos, estoy manteniendo entrevistas continuas, desplazándome a donde me citan los médicos y donde haga falta, explicando las condiciones del contrato, que es estable y que se vienen a uno de los mejores hospitales de España donde van a trabajar con problemas excelentes», apunta.

Los que faltan

Con las cuatro incorporaciones, aún faltarían al menos tres médicos mas, según el gerente, para cubrir las siete bajas que se han ido produciendo por traslados y renuncias de facultativos que no aguantaban el ritmo del servicio ante la falta de personal. El Sindicato Médico, no obstante, ha cifrado en nueve el número mínimo de médicos que hacen falta para que las Urgencias vuelvan a funcionar con normalidad.

Y es a la cifra que pretenden llegar también en el hospital, que tiene la intención de mantener la búsqueda –una vez que se logre contratar a los tres que aún le faltan– y llevar a cabo nuevas contrataciones para dar oxígeno a las Urgencias, de cara a la temporada alta, cuando la frecuentación del servicio se dispara a la vez que se multiplica la población de la Costa. «La intención es hacer más contrataciones para que en verano tengan un alivio», segura Pérez Sáez.

«Voto de confianza»

El pasado viernes, la gerente del SAS, Francisca Antón Molina, se reunió con los profesionales de Urgencias –en plena rebelión del Servicio– y les anunció que a partir de junio el problema de la falta de personal estará solucionado definitivamente, con las contrataciones de médicos que finalizarán su formación en esa fecha. Además de confianza, Antón pidió un poco más de paciencia a los profesionales y que les dieran ese tiempo de margen para realizar las contrataciones.

Y los médicos de Urgencias del Santa le han dado ese último voto de confianza, aguantando bajo mínimos, estos días con la esperanza de ver resultados y de que el servicio vuelva a la normalidad. «Vamos avanzando, falta una semana y vamos a cumplir el compromiso que les planteó la gerencia», sentencia Pérez Sáez, que es consciente de que los médicos tienen que trabajar tranquilos y descansados y no con el nivel de estrés que han estado afrontando.

El resto del hospital

Además recuerda que el SAS oferta para el hospital de Motril contratos estables, al 100%, que tienen una duración hasta el mes de diciembre y que se convertirán con toda probabilidad en una renovación anual, puesto que existe un déficit de personal en el servicio.

La búsqueda de personal no solo se limita a las Urgencias sino que también están cubriendo los huecos en el resto del hospital donde, según el Sindicato Médico, han llegado a faltar 16 profesionales en las distintas áreas (incluidos los nueve de Urgencias). Según explica el gerente, las aguas van volviendo a su cauce y al hospital de la Costa y la Alpujarra se han incorporado ya también un traumatólogo, un anestesista, un cirujano y un especialista en Digestivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios