Edición

Borrar
Los pivotes que se colocaron en Peña Parda serán retirados el lunes. JAVIER MARTÍN

La Herradura mantendrá sus aparcamientos en la playa y conseguirá más en el vial

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con Costas, que quitará el lunes los pivotes de Peña Parda que provocaron las protestas de los negocios

Laura Gautier

La Herradura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costas aterrizó en la playa de La Herradura, en la zona de Peña Parda, hace un par de días. Esta vez, la cosa no tenía nada que ver con regeneraciones o arreglos en la arena, sino con algo que, si cabe, preocupa aún más a los negocios, vecinos y visitantes de la zona: los aparcamientos. En una zona en la que dejar el coche, muchas veces es sinónimo de dolor de cabeza asegurado, Costas colocó unos pivotes que cerraban el paso y que eliminaban cerca de medio centenar de plazas en batería.

Dado que precisamente espacio para los coches no es algo que le sobre a La Herradura, los negocios de la zona pusieron el grito en el cielo y desde el Ayuntamiento comenzaron a barajar opciones para ver de qué forma se podía solucionar el asunto. Y la respuesta ha sido rápida: apenas 24 horas después de que surgiera la polémica, se ha conseguido un acuerdo con Costas con el que, no sólo se comprometieron a eliminar los pivotes, sino que además se dio luz verde a la creación de más aparcamientos en el vial, donde los coches, que ahora aparcan en línea, podrán hacerlo en batería.

«Una rápida respuesta»

El Ayuntamiento, que desde un primer momento quiso dejar claro que se trataba de una actuación de Costas, agradeció públicamente la celeridad con la que la administración ha resuelto el problema. «Les trasladamos el sentir de los establecimientos de hostelería de la zona y han tenido una rápida respuesta», reconoció la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera. Y es que los propietarios de los negocios no entendían cómo, en una zona que sufre un problema endémico de aparcamiento se iban a eliminar más. «Es intolerable, una vez más Costas decide fastidiar a la joya de la Costa de Granada, en este caso a Peña Parda. Han decidido quitar los aparcamientos tan necesarios para el desarrollo de los más de siete negocios de la zona. Deberíamos tener unión y el apoyo del Ayuntamiento para poner fin a esta aberración», clamó en redes sociales Ángel Barbero, del Chambao de Vicente.

Ya desde que los negocios comenzaran a quejarse, el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya comenzó a darle vueltas al asunto a ver de qué manera podía resolverse la situación. Tras reunirse con los dueños de los negocios y la asociación de chiringuitos, propusieron la reestructuración de la zona. Una hoja de ruta que ha contentado a todos y con los que se ganará más aparcamientos.

Según indicó a este periódico Ruiz Joya, la propuesta de reorganización pasa por, en primer lugar, eliminar los polémicos pivotes que van desde La Gaviota hasta el hotel Peña Parda y modificar la zona del vial -donde ahora se aparca en línea- para que los coches puedan dejarse en batería. Esto, según indicó el teniente de alcalde herradureño hará que se ganen más plazas.

«Aunque no es un problema municipal, nosotros tenemos que defender los intereses de todos y no veíamos por qué tenían que quitarse esos aparcamientos», manifestó Ruiz Joya, que quiso agradecer al Costas la sensibilidad que ha mostrado con el tema, así como a los afectados y a los ciudadanos, que son, en definitiva los que sufren estos problemas.

Al hilo de la polémica, Ruiz Joya dijo que en 2016 ya se consiguieron 300 nuevas plazas en un solar colindante a la playa y que está manteniendo conversaciones con particulares para lograr dos o tres solares más y que puedan estar abiertos a los coches para el verano que viene. Además, el Ayuntamiento ya está preparando el pliego para sacar a concurso la construcción de un parking subterráneo en la zona del parque infantil. Una obra que será larga y compleja pero que puede ser la solución definitiva a la falta de aparcamiento que sufre La Herradura prácticamente durante todo el año.

Arrancan los trabajos en el embarcadero

Costas se encuentra trabajando en la mejora del embarcadero de la playa de La Herradura. Unas obras con las que se facilitará su uso, según indicó el teniente de alcalde, Juan josé Ruiz Joya. Los trabajos, que está llevando a cabo la empresa pública Tragsa, arrancaron esta semana. Las obras consisten en reforzar los laterales de la rampa de acceso y mejorar la entrada en el agua con la colocación de un encofrado especial. Los trabajadores arrancaron la obra aprovechando el buen estado del mar, ya que, cuando se hizo la primera fase del embarcadero -que registra un gran movimiento- fue destruida por un fuerte oleaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios