La Herradura festejará San José con conciertos gratuitos de 'Andy y Lucas', 'Arcángel' y 'La Tentación'

La Orquesta La Tentación, que estará tres noches en La Herradura, en una imagen de archivo, durante un concierto en Motril. /Javier Martín
La Orquesta La Tentación, que estará tres noches en La Herradura, en una imagen de archivo, durante un concierto en Motril. / Javier Martín

Los festejos, con una inversión de más de 56.000 euros en actuaciones, pretenden llenar de visitantes la localidad costera del 15 al 19 de marzo

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

El San José 2019 de La Herradura viene potente. El previsible buen tiempo, la playa que luce espectacular en esta adelantada primavera para la Costa Tropical y unas actuaciones musicales con gancho son las bazas con las que juega La Herradura para llenar de visitantes sus fiestas en honor al patrón San José, que se celebrarán del viernes 15 al martes 19 de marzo. La tenencia de Alcaldía de La Herradura ha diseñado un programa de fiestas donde los conciertos gratuitos de Arcángel (viernes 15 de marzo en la caseta oficial), la orquesta La Tentación que actuará tres noches (sábado 16 de marzo, domingo 17 y lunes 18) y los gaditanos 'Andy y Lucas' (martes 19 de marzo) son los platos fuertes.

Eso para la verbena, de día, serán charangas y coros los que animen la feria. Una exposición fotográfica, lanzamiento de lámparas de la suerte, corridas de cintas de caballos, charangas,... a las fiestas no les va a faltar de nada. Entre las propuestas del programa está también un espectáculo de Freestyle en el castillo (sábado 16 de marzo) y una exhibición de perros policía (el 17 de marzo a las 17.30 horas en el polideportivo) con las unidades caninas de las Policías Locales de Ronda (Málaga), El Cuervo (Sevilla), Algeciras (Cádiz), Plasencia (Cáceres), la propia Almuñécar y el centro de adiestramiento Montemar de Salobreña. Una regata los días 16 y 17 de marzo es otra de las actividades deportivas previstas.

Los niños tendrán actividades como títeres y para los mayores se ha previsto una fiesta de convivencia en el auditorio del centro cívico, el lunes 18, con atuación de Salvador García 'El Pitu'. El martes 19 la procesión del patrón está prevista a las 20 horas.

El castillo piromusical sobre el cielo de la bahía, en la noche del lunes, fuegos artificiales, va a ser sin duda uno de los grandes atractivos de unas fiestas por todo lo alto que, sin embargo no gustan a todos. No podía ser de otra manera.

Y es que desde los perfiles contrarios al equipo de gobierno en las redes sociales están arremetiendo contra la programación de La Herradura y han tachado de «despilfarro y vergüenza» los festejos, por considerar que se ha hecho un despliegue «electoralista». Además publican la documentación de la mesa de contratación en la que se constata un presupuesto de 56.870 euros solo para actuaciones en unos festejos que rondarán los 100.000 euros.

El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, se limita a señalar que la inversión es la contemplada en la partida de fiestas del presupuesto municipal y no entra al trapo de las críticas en las redes. Está feliz con sus fiestas. «Lo que me preocuparía es que dijera que fueran malas. Que las critiquen por buenas me halaga. La Herradura tiene derecho a tener una fiestas grandes», reivindica.

Ruiz Joya está convencido de que los festejos de San José van a suponer un gran revulsivo turístico. «Son fiestas concebidas para que conozcan nuestro pueblo y todos sus atractivos», subraya, convencido de que la celebración de San José será un espaldarazo para los negocios locales.