Edición

Borrar
Ofrenda florar a los muertos en el mar desde la embarcación Río Aragón de la Guardia Civil. J. M. de Haro
La Herradura conmemora el 456 aniversario del Naufragio de la Armada con un homenaje a la Guardia Civil del Mar

La Herradura conmemora el 456 aniversario del Naufragio de la Armada con un homenaje a la Guardia Civil del Mar

Una ofrenda floral desde la embarcación Río Aragón y la inauguración del empedrado artístico fueron algunos de los actos conmemorativos del 456 aniversario del Naufragio de la Armada española en la bahía herradureña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Herradura ha querido convertir este año al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el protagonista de los actos conmemorativos del 456 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía. La Tenencia de Alcaldía y la Asociación de Amigos de La Herradura cerraron el programa conmemorativo con una cena de homenaje al Servicio Marítimo en el que el máximo responsable del Servicio en la Costa, el teniente Javier Francisco Coca recogió un reconocimiento, en nombre de todos sus compañeros de manos del teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya y de la presidenta de la Asociación Amigos de La Herradura, Concepción Cacín.

Según informa el Ayuntamiento de Almuñécar, la jornada conmemorativa tuvo otros momentos destacados como la ofrenda floral que se hizo a los fallecidos en la bahía de La Herradura, desde la embarcación 'Río Genil' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Se homenajeó a todos los que han perdido la vida en el mar y muy especialmente a las víctimas del Naufragio de hace 456 años.

Además, el Casco Antiguo ya luce un empedrado artístico conmemorativo del hecho histórico. Se estrenó en un acto con los alumnos y profesores del instituto La Herradura, encabezados por su director, Luis Javier Contreras y en el que también participaron los Amigos de La Herradura. Todos ellos pudieron conocer con detalle algunos datos del Naufragio que describió e interpretó la arqueóloga municipal, Elena Navas.

El teniente del Servicio Marítimo agradeciendo el galardón y los alumnos del IES en el empedrado conmemorativo. Juan Manuel de Haro
Imagen principal - El teniente del Servicio Marítimo agradeciendo el galardón y los alumnos del IES en el empedrado conmemorativo.
Imagen secundaria 1 - El teniente del Servicio Marítimo agradeciendo el galardón y los alumnos del IES en el empedrado conmemorativo.

Los más pequeños, los alumnos de Primaria del Colegio de La Herradura, asistieron por su parte a una demostración sobre navegación y orientación en la playa, a cargo de la Escuela de Windsurf La Herradura.

Cada año La Herradura conmemora el naufragio en su bahía, que supuso un duro golpe para la Armada Española de la época, ya que además de la muerte de casi 5000 personas, entre ellas importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza. Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora, María del Carmen Calero Palacios, sobre la cual se editó un libro en 1974 por parte de la Diputación Provincial y, posteriormente, en 1990, por el Ayuntamiento sexitano. Gracias a este importante trabajo de investigación los vecinos e historiadores conocieron este hecho, según recuerda el Ayuntamiento sexitano.

El monumento al hombre del mar, obra del escultor granadino, Miguel Moreno, realizada en 1990 en la playa de La Herradura, también recuerda este hecho histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios