La Herradura acaba con sus problemas de aparcamiento con 800 plazas en descampados

La Herradura ha creado por primera vez, este verano, 800 plazas de aparcamiento en solares y parkings. /JAVIER MARTÍN
La Herradura ha creado por primera vez, este verano, 800 plazas de aparcamiento en solares y parkings. / JAVIER MARTÍN

Zona azul y solares privados son los recursos de los ayuntamientos para que los visitantes estacionen junto a las playas en verano

LAURA UBAGOLA HERRADURA

'Almuñécar día a día' es el grupo de Facebook que lleva el pulso de esta localidad costera y hace días una foto generaba la polémica: aparecía un coche enfundado en una lona gris aparcado en un buen sitio, con la matrícula pintada por fuera con rotulador. Los comentarios iban todos en el mismo sentido, resaltaban la falta de civismo de los que estacionan su vehículo todas las vacaciones ocupando un sitio durante semanas.

Aparcar en verano en un municipio de la Costa, junto al mar, se convierte en el objetivo de miles de visitantes que llegan con sus vehículos de otras localidades. Y, casi siempre, se generan tensiones. Los pueblos del litoral granadino resuelven con zona azul o con aparcamientos en descampados las carencias de plazas, sobre todo los domingos de julio y agosto.

La Herradura, hasta ahora, tenía un problema de aparcamiento. Con plazas en el paseo marítimo -vial central de la playa- y las callecitas del pueblo, era misión imposible encontrar un hueco donde dejar el coche y esto generaba rechazo por parte de algunos turistas o visitantes.

Así que, después de muchas gestiones, de quebraderos de cabeza, de localizar la solución, este verano, por primera vez, La Herradura tendrá plazas de aparcamiento de sobra ya que se han creado 800 huecos para dejar el coche, de golpe. De dar vueltas enfadados a poder elegir solar: así cambiará la película a los conductores que visiten el municipio herradureño.

Este viernes, los operarios colgaban un cartel histórico en La Herradura. El que señala cuáles son las cinco zonas nuevas en las que se puede aparcar para vivir un verano sin estrés. Eso sí, no están pegadas a la playa. El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, dice algo que repiten los concejales encargados de las playas cuando se les pregunta. «Aparcamiento hay, ahora, que no espere la gente dejar el coche justo al lado del chiringuito donde vaya a comer o de la zona de la playa donde vaya a poner la sombrilla. Habrá que andar, poco, pero algo», apunta el que también es concejal de Tráfico de Almuñécar.

Ésta, la de la falta de aparcamiento en La Herradura, era su espinita clavada. Y este verano, Ruiz Joya, se la ha sacado con estas 800 nuevas plazas de aparcamiento.

En la plaza de la Independencia se ha reabierto un parking con 60 plazas, en el solar del Barranquillo se han creado 80, en el parking del vivero: 250 plazas; en el del Barranco las Tejas: 150 plazas y en el de Peña Parda hay 250 aparcamientos. En total, este verano se han creado en La Herradura unas 800 plazas, que estarán señalizadas con carteles que indicarán con flechas dónde están estos solares repartidos por toda la localidad.

El concejal de La Herradura explica que no ha sido fácil llegar a acuerdos con los propietarios de los solares para conseguir la gestión de estos espacios durante el verano como parkings. La fórmula, según apunta Juan José Ruiz Joya, es la de que los gestione una asociación -en algunos casos la Asociación Española contra el Cáncer- y que aparcar tenga precios 'populares', unos pocos euros al día. Almuñécar también habilita un solar en el P-4, zona de comercios y servicios, que se ha convertido en el punto neurálgico del municipio y que, por eso, se llena de coches en verano.

Hasta las diez de la noche

Almuñécar y La Herradura instauraron hace nueve años la zona azul en los paseos marítimos, una medida polémica, que se hizo imprescindible para conseguir la rotación. La zona azul funciona desde las 11 a las 15 horas y desde la 19 a 22 horas con un máximo de 6 horas por vehículo y día.

Salobreña copió el modelo de la zona azul de Almuñécar y la estableció durante su paseo - en verano- hace ya cuatro años. En el municipio salobreñero existe el recurso del llamado 'vial', una avenida que distribuye los bloques de la segunda línea de playa donde hay bastantes aparcamientos, aunque los fines de semana, todos los recursos se quedan pequeños. En las playas de Motril también hay problemas de aparcamientos aunque, por ahora, tienen difícil solución.

En Poniente y Playa Granada hay hasta 1.125 plazas de aparcamiento regladas repartidas en el parking frente a los campings, camino del Pelaíllo, y aparcamientos junto a Villa Astrida, Moriscos y el solar del Hoyo 19 y con todo y con eso... faltan más.

El Ayuntamiento de Motril ha planteado a Costas un proyecto que consiste en la construcción de tres parkings subterráneos que elevarían a 1.608 plazas para las dos playas, algo que podría dar respuesta a la demanda de todo el año, si pudiese hacerse realidad.

Fotos

Vídeos