Hallan restos de muros romanos durante unas obras de saneamiento en Almuñécar

Detalle de los muros romanos aparecidos en Almuñécar y de un trozo de alfarería con el sello de su autor inscrito en la imagen ampliada./IDEAL
Detalle de los muros romanos aparecidos en Almuñécar y de un trozo de alfarería con el sello de su autor inscrito en la imagen ampliada. / IDEAL

También han aparecido «multitud de fragmentos de cerámica de esa época», pertenecientes a vajillas de lujo, así como los sellos de los alfareros que las hicieron.

IDEALAlmuñécar

Unas obras de renovación de redes de agua y saneamiento llevadas a cabo en una calle del casco antiguo de Almuñécar, declarado como conjunto histórico, han dejado al descubierto dos muros romanos y fragmentos de cerámica de la época.

Según informó este martes el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de la calle Morería Alta, en el barrio de San Miguel, donde han podido documentarse estos dos muros elaborados con piedra del lugar y con la técnica de construcción típica de época romana.

La arqueóloga municipal, Elena Navas, explica que uno de ellos lleva adosado un suelo de cal y que se han podido recoger «multitud de fragmentos de cerámica de esa época», pertenecientes a vajillas de lujo, así como los sellos de los alfareros que las hicieron.

También se han recuperado trozos de ollas de cocina, de las pesas de los telares, tapaderas pequeñas e incluso los restos de las ostras que comían. Objetos, dice, que hablan del «día a día de las personas que vivieron aquí hace 2.000 años».Según Navas, las casas actuales están utilizando estos muros de cimentación porque constituyen una base muy sólida.

Aunque están afectados por la apertura de zanjas abiertas para la red de saneamiento pública y abastecimiento de agua, son muros «muy fuertes y bien construidos» que aportan información importante sobre cómo se organizaba la ciudad romana y cómo se extendía por debajo de las calles y las casas actuales, «de una forma muy diferente a la actual», señala la arqueóloga.