Ver fotos

Antonio González y Antonio Guerrero, en la zona cero del fuego ALFREDO AGUILAR
Afectados por el incendio

«Me gustaría recuperar al menos el 30% de los tres mil árboles que he perdido»

Resignación es una de las palabras que describe el estado de ánimo de Antonio González, uno de los propietarios del cortijo Girón

Sábado, 8 de octubre 2022

Resignación es una de las palabras que describe el estado de ánimo de Antonio González, uno de los propietarios del cortijo Girón, en la zona ... cero del incendio de Los Guájares. Abajo del barranco del mismo nombre, barranco Girón, cuentan que comenzó el fuego. «Subió por el barranco a toda pastilla, como si fuera una chimenea. Si alguien fue el que le metió fuego, sabía muy bien lo que hacía, porque ocurrió justo cuando empezaba la marea». Eso, la marea, que es cuando empieza soplar el viento que da vida al fuego y lo convierte en un incendio desastroso para todos.

Publicidad

Total. Es otra de las palabras que suena con fuerza en esta zona. «Yo diría que es un siniestro total. La ruina total. La palabra, la que quieras poner», comenta Antonio González mientras muestra los estragos del fuego. Además de palabras, están los números. «Había unos 3.000 árboles. Aguacates, básicamente;y algo de olivo, unos 520. En hectáreas son unas doce hectáreas. Los que no han ardido, están flameados». Por eso, el futuro se le presenta con cara de susto. «Negro, como la sierra quemada».

En esta finca se ha quemado el 95% del aguacate. Hay más. «También toda la instalación de riego por goteo, las tuberías, la balsa de riego con quince millones de litros de agua, que también ha quedado completamente dañada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad