La Guardia Civil de Granada presenta la Operación Verano 2019

Agentes de la Guardia Civil, en la Costa Tropical/JAVIER MARTÍN
Agentes de la Guardia Civil, en la Costa Tropical / JAVIER MARTÍN

El dispositivo está operativo desde el 1 de julio al 15 de septiembre en los municipios de la costa granadina

R. I.GRANADA

La subdelegada del Gobierno y el coronel jefe de la Comandancia han presentado en Salobreña la Operación Verano 2019 de la Guardia Civil de Granada.

Durante el verano se produce la llegada de un elevado número de visitantes extranjeros y la afluencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística, lo que provoca un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en esas zonas, hay un mayor número de intervenciones policiales y se aconseja implementar una serie de medidas que mejoren la atención a la seguridad del turista.

El 'Plan Turismo Seguro', de la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene entre sus objetivos proporcionar un entorno seguro para los turistas durante su estancia y viaje por España.

Este plan contempla incrementar los dispositivos de seguridad ciudadana y las medidas de prevención relacionadas con la delincuencia común, con especial atención a las zonas turísticas. Por otra parte, se mantendrá en las poblaciones no turísticas el establecimiento de servicios orientados a prevenir la delincuencia que actúa aprovechando la ausencia veraniega de los ciudadanos.

El plan también contempla aumentar la vigilancia y control preventivo en vías públicas urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuerto, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en los puestos y en las oficinas de denuncia, acortando en la medida de lo posible los tiempos de espera; fomentar la imagen del servicio policial e incrementar las labores de auxilio y colaboración ciudadana.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ofrece una atención personalizada a los turistas de otras nacionalidades cuando son víctimas de un delito, a través de unidades de la Guardia Civil que podrán atender a los turistas en los establecimientos hoteleros.

Con esta finalidad, consensuada con los responsables de los establecimientos hoteleros, de que, ante delitos leves contra el patrimonio, la denuncia se pueda realizar en el propio hotel donde se aloja la víctima, para agilizar trámites y en su caso, completar diligencias.

Para un mejor logro de estos objetivos, las plantillas de las unidades de la Guardia Civil ubicadas en la costa de Granada de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico y Especialistas Fiscales se han reforzado con 84 efectivos.