La Guardia Civil de Almuñécar se desplazará a los hoteles para atender denuncias de los turistas

Representantes de la Guardia Civil, Ayuntamiento de Almuñécar y asociación de hoteleros en la presentación del servicio de atención al turista extranjero. /IDEAL
Representantes de la Guardia Civil, Ayuntamiento de Almuñécar y asociación de hoteleros en la presentación del servicio de atención al turista extranjero. / IDEAL

Se pone en marcha el servicio que evitará desplazamientos al cuartel de los visitantes internacionales y permitirá a las fuerzas de seguridad contar con los traductores de los hoteles

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEMotril

Los clientes tanto nacionales como internacionales de los hoteles de Almuñécar que sean víctimas de pequeños delitos como hurtos no tendrán que desplazarse hasta el cuartel para denunciarlo sino que serán los propios agentes de la Guardia Civil los que se acerquen al establecimiento en que están alojados. Además, allí en el caso de los internacionales, podrán contar también con la traducción del personal del hotel.

Representantes de la Guardia Civil y de la Asociación de Hoteleros de Almuñécar con la intermediación del Ayuntamiento han anunciado esta mañana la puesta en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que facilitará los trámites de la denuncia a los clientes alojados en los establecimientos sexitanos.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Almuñécar, Paco Robles, ha comentado que los clientes de los hoteles perciben esta iniciativa «como una mejora en el servicio que reciben y eso siempre es positivo».

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Manuel Pérez, ha aclarado que el servicio estará disponible en principio hasta el 15 de septiembre y «se pone en marcha para la tramitación de pequeñas denuncias como hurtos, pequeños robos, pérdida de documentación«. En este sentido, especificó que para delitos más graves sí será necesario que acudan a la comandancia.

El capitán también ha indicado que aunque el servicio se planificó para atender a los turistas internacionales, también se ha extendido a los españoles. Además se mostró confiando en que, aunque el servicio está en marcha, no tendrán que utilizarlo mucho.

«Tanto Almuñécar como La Herradura son núcleos de población muy seguros y tranquilos, y normalmente se producen pocos delitos de importancia reseñables», aseguró.

El capitán de la Guardia Civil señaló también que los turistas cuentan con servicios similares en muchos países de Europa, que prestan a través de convenios con asociaciones de hoteleros la Gendarmería en Francia o en Italia los carabinieri.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Hoteleros han agradecido a la Guardia Civil su disposición y entrega para que sus clientes se sientan más seguros y han adquirido el compromiso de trasladar a su personal la importancia de que informen de este servicio a los clientes.

Durante la reunión también tomaron conciencia de la necesidad de realizar los registros de los clientes correctamente, con todos los datos y comprobando la documentación de cada persona que se inscriba como huésped.