Un grupo de 45 voluntarios limpiará las colillas de la costa de Salobreña

Un grupo de 45 voluntarios limpiará las colillas de la costa de Salobreña

El municipio costero se suma a la iniciativa de la entidad ecologista Playa Patrol y hará una gran batida de limpieza en septiembre

R. I.

Unos 45 voluntarios se apuntaron para participar en la limpieza de la costa de Salobreña que organiza la Asociación Playa Patrol para el 22 de septiembre, y que se realizará paralelamente en cuatro de las playas más importantes de la Costa Tropical. Esta asociación se dio a conocer ante los vecinos y visitantes de la Villa en la tarde de ayer, a través de un stand montado en la playa donde ha dado a conocer su actividad, centrada especialmente en la concienciación sobre la necesidad de mantener limpias las playas y los fondos marinos.

Más allá de la cantidad de personas que ha manifestado su voluntad de participar en esta batida de limpieza, que seguramente se incrementará en las próximas semanas, fueron muchas más las que pasaron por el puesto, donde han podido informarse sobre el funcionamiento de la entidad y sobre cuestiones muy importantes relacionadas con el medio ambiente costero. Por ejemplo, sobre el daño que causan las colillas o los plásticos de un solo uso que terminan en el mar.

A modo de muestra sobre la actividad que desarrolla esta asociación, se realizó una pequeña batida de limpieza en un sector de la playa de Salobreña, en la que participaron los concejales de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso y Ángel Coello, respectivamente. Para Alonso, «es una buena noticia que un grupo de vecinos se haya unido para colaborar en mantener nuestras playas más limpias, y no solamente en materia estética, sino para luchar contra la contaminación», aseguró.

«Gran parte de los desechos que nos encontramos en nuestras playas son grandes contaminantes de nuestras aguas, sobre todo las colillas, que conllevan una degradación de la biodiversidad, lo que repercute en nuestra alimentación posterior», concluyó. Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Ángel Coello, señaló que «lo que buscamos es provocar conciencia. Un grupo de diez personas ha sacado perfectamente unas 3.000 colillas en media hora, que todavía estarían ahí si no las hubiéramos retirado», manifestó

Playa Patrol nació en La Herradura, aunque actualmente tiene presencia también en Almuñécar, Salobreña y Motril. En las cuatro localidades, en forma simultánea, se realizará una multitudinaria limpieza de playas el 22 de septiembre en la que se espera la participación de al menos 700 voluntarios en total,. Ann Jenkins, directora de la entidad, se mostró optimista y aseguró que serán varios centenares más. Hace esta afirmación en función del buen trabajo que están desarrollando los capitanes de equipo para reunir personas, y en el hecho de que en octubre del año pasado se alcanzó un récord al congregar a 543 voluntarios en la playa herradureña.