Los grandes hoteles de la Costa no adelantan la apertura y seguirán cerrados hasta verano
Los establecimientos abiertos esperan alcanzar hasta el 80% de ocupación; bares y chiringuitos confían en que el tiempo acompañe para llenar las terrazas
P.G-T
Jueves, 29 de abril 2021, 00:57
os grandes hoteles de la Costa Tropical guardan «cautela» y continuarán con las puertas cerradas hasta junio, mientras los pequeños alojamientos se preparan para recibir ... a los andaluces. De acuerdo con Jesús Megías, presidente de la Asociación de Hoteleros, el 90% de la planta hotelera del litoral, formada por 7.000 plazas, no presta servicio todavía, pero los establecimientos abiertos contarán este fin de semana con entre un 60% y 80% de ocupación de media. Sin embargo, Megías destaca que, aunque la mayoría de reservas este verano serán de última hora, ya han comenzado a registrarse peticiones para los meses de junio y julio.
En el hotel Elba de Motril, el establecimiento con más camas en funcionamiento de la Costa, las reservas para este fin de semana alcanzan un 40%. El establecimiento lleva abierto desde el mes de junio con servicios y personal reducido, pero ha logrado llenar las habitaciones casi todos los sábados y domingos, aunque aún no han recibido más peticiones para el estreno de la movilidad perimetral. «La gente está esperando a ver qué va a pasar con el tiempo. Esta semana hemos estado a un 70% de ocupación gracias al turismo de negocios. También hemos notado que las reservas para verano se han disparado desde que se anunció el fin del estado de alarma», comenta la responsable de recepción.
En el hotel Peña Parda Bay de La Herradura o en Apartamentos Chinasol también tienen la agenda «más tranquila» para estas semanas de lo que les gustaría. Confían en que las reservas comiencen a llegar y poder colgar el cartel de completo. En cambio, los campings han recibido un aluvión de llamadas. En el camping Don Cactus de Carchuna-Calahonda, esperan alcanzar un 40% de ocupación, gracias «al regreso de malagueños y sevillanos». Las instalaciones estaban prácticamente vacías ya que algunas familias extranjeras que pasan largas temporadas en la provincia han comenzado a volver a sus lugares de origen.
La Costa confía en el turismo residencial. «Las medidas son muy beneficiosas para los hosteleros. Se espera la llegada de propietarios de Jaén y de Granada», destaca Megías, una valoración que comparte la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, que se alegra de que bares y chiringuitos puedan recuperar las cenas a la vez que pide responsabilidad a los visitantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos, mantiene que aún las reservas no está muy altas y desconocen si completarán las terrazas por el temporal que se espera el sábado.
Por último, en la Alpujarra, la mayoría de los establecimientos hoteleros están operativos y cruzan los dedos para que la movilidad acabe con la mala racha. «Hemos tenido repuntes de reservas para una sola noche, pero pocas. Antes, llenábamos. Ahora es imposible», dice Carmen Pérez, gerente del hotel Real de Poqueira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión