La granadina Julia Jiménez gana el octavo certamen de pintura Ramón Portillo de Motril

Foto de familia de los premiados en el octavo certamen Ramón Portillo de Motril. /IDEAL
Foto de familia de los premiados en el octavo certamen Ramón Portillo de Motril. / IDEAL

La nave del azúcar acoge una espectacular exposición temporal con 65 de las obras participantes seleccionadas

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La granadina Julia Jiménez Santa-Olalla ha ganado la octava edición Ciudad de Motril con un impactante retrato femenino en óleo sobre lienzo. La asociación cultural 'Amigos de Ramón Portillo' organiza este certamen que homenajea la figura del desaparecido artista motrileño y al que se han presentado cien obras en esta edición.

El segundo premio ha sido para Cristina Megía Fernández con la obra 'Las islas'. El jurado ha entregado además tres menciones al vizcaíno José María Pinto Rey por 'Ventana Azul', al joven artista alicantino Jaume Pérez Cremades por 'Itrospection' y a la sevillana Leonor Elena Solans García por la obra 'Niña'

Según informa el Ayuntamiento de Motril han conformado el jurado reconocidos profesionales dentro del mundo del arte, la crítica y el estudio de la pintura como Francisco Sánchez Montalbán, decano facultad de Bellas artes y director de la colección de Arte Contemporáneo Universidad de Granada desde 2008; Alexandre Monntoya, artista plástico colombiano hiperrealista de proyección internacional; Marisa Mancilla Abril, profesora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Actividades Culturales; Bernardino Sánchez Bayo, ganador del 2° (2007) y 7° (2017) Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril y Ángel Pacheco Claros, catedrático de Historia del Arte y secretario permanente del Jurado.

El jurado ha evaluado más de 100 obras presentadas a concurso, de las han seleccionado 61 que pueden verse en la exposición inaugurada este pasado viernes en la nave del azúcar de la fábrica del Pilar.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al presidente de la Asociación 'Amigos de Ramón Portillo', Nicolás Navarro García, al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo y los ediles Gregorio Morales y Miguel Ángel Muñoz, asistieron a la entrega de los premios, así como a la inauguración de la exposición, con las 65 mejores obras presentadas a esta edición, que pasarán a formar parte del fondo pictórico de la ciudad.

Almón agradeció a la Asociación Cultural 'Amigos de Ramón Portillo', su intenso trabajo, «una labor que ha convertido a este concurso en uno de los cenes de pintura más prestigiosos de los que se celebran en España».

«Y en esa labor, tiene un papel fundamental el jurado: Expertos, profesores, investigadores y artistas que contribuyen al prestigio de este Certamen, que cada vez es más reconocido por la altísima calidad de todas las obras que se presentan a concurso», subrayó la alcaldesa que destacó la cultura como valor que siempre debe promoverse «y más aún cuando ya hay un camino abierto para ello, como es este certamen, del que estamos seguro le esperan todavía muchos grandes éxitos».

Por su parte, Nicolás Navarro García, presidente de la Asociación Cultural 'Amigos de Ramón Portillo', destacó que esta es una de las exposiciones colectivas más importantes y mayores de las que se pueden visitar hoy día, «y es que es muy difícil encontrar una muestra temporal con tantas obras de gran formato y tanta calidad en una sala de exposiciones que contribuya a engrandecerlas, como es la impresionante Nave del Azúcar».

«La calidad y la diversidad de técnicas y estilos empleados para cada una de las más de sesenta obras expuestas las hacen únicas. La mayoría son difíciles de encontrar en galerías comerciales. Obras que hay que observar con detenimiento una y otra vez y dejar que sean ellas quienes nos hablen y, sin poner muchos condicionantes, llegar a la esencia de las mismas. Todos los artistas hoy expuestos, así como los ganadores y la minuciosa y complicada tarea del prestigioso jurado, sois artífices del éxito de esta octava edición del Certamen», remarcaba Navarro García.

El presidente de la Asociación Cultural 'Amigos de Ramón Portillo' quiso agradecer también al Ayuntamiento de Motril «su apoyo e implicación edición tras edición, siendo consciente de la importancia del Certamen», así como a Diputación de Granada, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Fundación Caja Rural de Granada, Escuela de Artes de Motril, Alcampo y Restaurante Katena su colaboración.

igualmente, Flor Almón agradeció a N Navarro García «el enorme trabajo» que ha llevado a cabo durante todos estos años al frente de la Asociación, «por todo el amor y dedicación al mundo del arte y de la cultura».