El certamen literario para estudiantes de Granada-La Palma bate su récord de participación

El presidente de Granada-La Palma y representantes públicos con algunos de los estudiantes galardonados. /Granada La Palma
El presidente de Granada-La Palma y representantes públicos con algunos de los estudiantes galardonados. / Granada La Palma

En su edición número 14, el concurso literario ha recibido 2.500 obras de 25 centros escolares, mil más que el año anterior

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La cooperativa Granada La Palma sigue cultivando el talento literario de los estudiantes granadinos con su concurso 'Francisco José Rodríguez Jiménez', que honra la memoria del desaparecido hijo de unos socios de la cooperativa. En su última edifición, la número 14, el certamen literario ha vuelta superar las expectativas de participación, con 2.500 obras literarias de alumnos de 25 centros escolares granadinos.

La cooperativa celebró la entrega de los 22 galardones del certamen en un acto en sus instalaciones en el que el presidente, Pedro Ruiz, volvió a congratularse de la extraordinaria participación que crece cada año.

«Estamos encantados con el gran interés de tantas personas de la cooperativa, alumnos como colegios, en esta actividad social que realizamos con gran cariño para promover valores y motivar a los jóvenes a descubrir aficiones como la escritura o la lectura que serán muy importantes para su futuro», destacó el presidente de La Palma, Pedro Ruiz, durante la entrega de premios que congregó a más de 300 asistentes.

Ruiz ha señalado satisfecho que en la pasada edición el certamen literario ya duplicó su participación y que este año ha recibido un millar de obras más. La entrega de premios fue «ilusionante», en especial para los alumnos y alumnas que acudieron acompañados de familiares, profesores y responsables de los centros de la Costa, Alpujarra y Granada.

Además de los miembros del consejo rector de la cooperativa y del comité social, encargado de la coordinación del certamen, estuvieron presentes el concejal Cultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Isabel Mercedes Sanchez y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca.

También asistieron familiares de Francisco José Rodríguez Jiménez, hijo de socios de la cooperativa que inspiró el certamen y el jurado compuesto por miembros de la Cooperativa, bibliotecarios de Motril, Carchuna y Calahonda así como personas ligadas a la cultura local, que durante varios meses han trabajado en la selección de los trabajos.

Según informa Granada-La Palma, la entrega de premios comenzó con el reconocimiento al Colegio San Antonio de Motril, por promover la participación inclusiva de alumnos con necesidades especiales, cuya presencia de trabajos ha sido destacada. A continuación, todos los galardonados subieron a recoger sus diplomas y premios diversos como portátiles, tablet y E-book, así como material educativo para los colegios, recibiendo el aplauso de los asistentes.

Los premiados por categorías son los siguientes

En Cuento, Poesía y/o dibujo participaron las categorías Cortázar (Educación Infantil), Castro ( 1º y 2º de Primaria) y Lorca (3º y 4º de primaria)

En la categoría Cortázar, Anabel Prados Tirado (Colegio Santo Rosario) recibió primer premio por su obra «Reloj»; el segundo premio fue para Samuel Rodríguez de La Torre (Colegio Río Ebro) por «Niño con ojos grandes» y el tercer premio fue para una alumna del Colegio Río Ebro por su obra «La Sirenita».

En la categoría Castro, los galardonados han sido Carmen Cuevas Chacón, del Colegio Virgen de la Cabeza, con su obra «El menú especial» (primer premio); María Bonilla Jiménez, del Colegio Virgen de la Cabeza, por su obra «Los conejos bailarines» (segundo premio); y Laura Sánchez Álvarez, del Colegio Sacratif de Carchuna, con su obra «El hada Bosquedina» (tercer premio).

En la categoría Lorca, los premios han recaído en Myriam Martín Ortiz, del Colegio Virgen de la Cabeza, por su obra « Los animales se rebelan» (primer premio); Laura Valenzuela Barros, del Colegio Cardenal Belluga, por «El pájaro amarillo» (segundo premio) y Elena Lupión Pérez de Ágreda, del Colegio Virgen de la Cabeza, por «La banda que no es clásica ni rockera» (tercer premio).

En la categoría Relato Corto, participaron las categorías Unamuno (5º y 6º Primaria), Allende (1º y 2º ESO), Galdós (3º y 4º ESO), Laforet (1º y 2º Bachillerato) y Cervantes (mayores de 18 años).

En la categoría Unamuno, el primer premio fue para Alejandra Martín Guirado, del Colegio Segalvina, por «Sade y el shekere mágico»; el segundo premio fue para Úrsula Ruiz Gil, del Colegio Cardena Belluga por «Tejada, un mundo paralelo» y el tercer premio fue para Julia Cañizares García, del Colegio Virgen de la Cabeza, por el relato «La gruta».

Los relatos premiados en la categoría Allende son «Arco Iris Morado» de Lucía López Payá, del IES Laurel de la Reina (primer premio); «Sin diferencia» de María Rivas Montilla, del IES Nazarí (segundo premio) y «La marca de mis ojos y de mi rostro» de Cristina Martín Moriana (tercer premio).

En la categoría Galdós, Yasmín el Farisy Rida, del IES Nazarí, obtuvo el primer premio con «Ahlam, un sueño sirio»; Rocío Sandez Gómez, obtuvo el segundo premio con «Pequeña mariposa» y Rosa Victoria Trujillo Alonso, del IES Nazarí, recibió el tercer premio por «Más allá de nosotros».

En la categoría Laforet, el primer premio fue para Sofía Martín Pinos, del IES Nazarí, por «Libre»; el segundo premio fue para Mario Morea Benzal, de St. Jarlath´s College, por «Limbo negro» y el tercer premio recayó en Celia Velasco Mañero, del IES Nazarí, por «La verdad duele».

En esta edición, Joaquín Cruz Sánchez, del IES Virgen del Mar, recibió el premio al Socio por su relato «El amor».

La participación de colegios ha sido más numerosa que nunca. Los colegios que han presentado mayor número de trabajos también obtuvieron premios: CEIP Virgen del Mar de Calahonda (primero), CEIP San Antonio de Motril (segundo), CEIP Río Ebro de Motril (tercero), IES Nazarí de Salobreña (cuarto), CEIP Cardenal Belluga de Motril (quinto) y CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (sexto).