Granada y Motril sellan su unión con un foro en el que sumarán su potencial turístico

El alcalde granadino, Francisco Cuenca, durante su intervención en el segundo foro Granada-Motril. /Javier Martín
El alcalde granadino, Francisco Cuenca, durante su intervención en el segundo foro Granada-Motril. / Javier Martín

Es el tercer encuentro de ambas ciudades que repasarán cómo van las acciones para activar la economía o el proyecto del tren

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Cuando Granada y Motril se dieron cuenta de que no estaban tan lejos y de que juntas podrían ser imbatibles, se diseñó el primer foro en el que ambas ciudades se fusionaron y vencieron la distancia histórica. Este primer encuentro dibujó un lazo simbólico que cada vez está más fuerte.

En aquella primera cumbre, Granada y Motril se aliaron para ser el motor de la provincia y se propusieron impulsar el eje «con más potencial a nivel económico, logístico y cultural de todo el sur de Europa». El eje que constituyen las dos, unidas por 35 minutos de autovía.

Aquel foro no cayó en el olvido. De hecho, hace ya casi un año, se organizó un segundo encuentro en el que salieron objetivos definidos y metas. Así, decidieron que esta cumbre bilateral pudiese medirse en acciones concretas.

Y ha llegado la tercera, el momento de 'rendir' cuentas para que la idea de la gran potencia Granada-Motril no quede solo en teorías y papeles. El nuevo foro será el 21 de septiembre en la Confederación Granadina de Empresarios y contará con la participación de ambos Ayuntamiento, de las dos Cámaras de Comercio, de esta unión de empresarios y del Puerto –de Motril, de Granada–, que sirve de nexo en estas citas de intereses comunes.

En este tercer foro se expondrán resultados, sobre todo de acciones que van encaminadas a que Granada y Motril sumen su potencial turístico con paquetes diseñados de manera conjunta.

Durante el encuentro se anunciará un hito importante para el Puerto de Motril como es la posibilidad de acceder a todas las ventajas del bono turístico 'Granada card'. Gracias a esto los cruceristas tendrán aseguradas las entradas a la Alhambra y además los granadinos se beneficiarán también de los cruceristas que disfrutarán de un paquete de monumento y almuerzo o la visita a otros puntos de interés de la ciudad.

Los recursos turísticos se sumarán también para crear un paquete de humedales y otro para conocer el pasado industrial en el que entrarán en juego fábricas de Granada y Motril.

El aterrizaje de la UGR en Motril es uno de los objetivos conseguidos que se analizarán en este tercer foro. En este encuentro se conocerán los detalles de la llegada del Aula del Mar al Puerto motrileño.

Como símbolos de la unión se dará cuenta de la incorporación de Granada a Motrilport y del Puerto al Granada Convetio Bureau.

En el apartado económico y derivado de este tercer encuentro habrá otra cita para analizar cómo va la unión entre las empresas hortofrutícolas de la Costa y la Universidad y el PTS para ayudarles a crear productos ecológicos. El objetivo es además facilitar que las empresas del Campus de la Salud y el Puerto compartan sus espacios para responder mejor a las demandas del mercado.

En la cita también se dará cuentas de cómo va el estudio que se encargará para analizar cómo se pueden unir el Puerto y Granada a través de una conexión ferroviaria, que tanto defiende y reivindica el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, que se muestra muy beligerante con esta reivindicación histórica de la dársena granadina.

«Se acabó para Granada la visión localista, somos más ricos si establecemos alianzas», dijo el alcalde de Granada, Francisco Cuenca en el segundo encuentro en el que citó como grandes apuestas de este eje estratégico el acelerador de partículas y un espacio de cooperación que lideren las empresas de ambos territorios. En la misma línea, la alcaldesa de Motril, Flor Almón consideró el foro el punto de inflexión para «convertir en realidades las eternas potencialidades» y aseguró que el foro no quedará en una foto «sino que es el principio de un largo camino de trabajo». Y ahora, en este tercer encuentro se pondrán sobre la mesa cómo van esos objetivos comunes que van saltando poco a poco del papel a la realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos