La calle más estrecha de Europa, con 35 centímetros de ancho, estará en la costa de Granada

Los concejales de Mantenimiento y Cultura en la calle más estrecha de Europa./Javier Martín
Los concejales de Mantenimiento y Cultura en la calle más estrecha de Europa. / Javier Martín

La ruta gratuita por los restos arqueológicos de Almuñécar y la segunda entrada al castillo de San Miguel estarán abiertas a los visitantes a final de verano

R.I.Almuñécar

El Ayuntamiento saca brillo a su legado romano y restaurará las cuevas del cerro de San Miguel para crear una ruta gratuita por los restos arqueológicos del siglo I d.c. Las áreas de Mantenimiento y Cultura, coordinadas por los concejales Beatriz González Orce y Alberto Manuel García Gilabert, devolverán la iluminación y «adecentarán» las grutas adosadas a la roca natural del cerro para «poner en valor el patrimonio histórico cultural de Almuñécar». El proyecto aún no cuenta con presupuesto, pero sí con una fecha de cierre. El consistorio pretende que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar del circuito que discurre y conectara el castillo de San Miguel con el museo arqueológico, la cueva siete palacios y la calle más estrecha de Europa, de 35 centímetros de ancho, a finales de verano, previsiblemente agosto. Además, abrirán la segunda puerta de acceso del Castillo de San Miguel para las visitas.

El equipo de gobierno reducirá los costes de la obra y utilizará al personal de Mantenimiento municipal «perfectamente cualificado para la tarea». El descubrimiento de las bóvedas del Obispo y Familia Martín, nombres que han recibido las grutas, se produjo después de que se tirarán abajo varias construcciones del centro. Durante la época romana, las cuevas se emplearon como almacén y espacio de canalización de agua.

El descubrimiento de varias cuevas se produjo tras la demolición de unos edificios

Los responsables de las áreas hicieron una visita a varias cuevas ubicadas por las inmediaciones del castillo de San Miguel y de la Cueva 7 Palacios, para ver los trabajos que se han empezado a realizar, a fin de que puedan ser visitadas por el público en general en breve espacio de tiempo.

García Gilabert indicó que «queremos recuperar ese patrimonio y ponerlo a disposición de vecinos y turistas para ampliar nuestra oferta turística cultural». El responsable de cultura explicó lo «afortunados que somos los almuñequeros por nuestros más de 3.000 años de historia» y que «tenemos el compromiso y la obligación de mostrar los restos que nos han dejado las diferentes civilizaciones que han vivido y se han asentado en nuestra ciudad a través de los siglos».

Informe arqueológico

Por su parte la concejal delegada de Mantenimiento y Obras Públicas, manifestó su compromiso de trabajar en conjunto para que «las cuevas y varios elementos, como unas bóvedas en la calle San Joaquín, puedan visitarse con la instalación de un enrejado y la iluminación del entorno». González Orce anunció además, que desde su área ya se trabaja en un estudio de viabilidad para la iluminación exterior del castillo de San Miguel y del acueducto romano a fin de darle visibilidad y atractivo para los amantes del turismo cultural.

La visita estuvo guiada por la arqueóloga municipal, Elena Navas. La experta puso énfasis a la importancia que tiene el sistema de abovedado existente en todo el entorno del cerro de San Miguel. «No solo destacan por ser elementos arqueológicos, sino también tiene una gran riqueza todo el entramado urbano de época medieval, de callejuelas y de elementos valiosos», sostuvo.

Por último, González Orce, destacó que cualquier intervención contará con la aprobación y el informe de la arqueóloga municipal. «Pondremos todo nuestro empeño en conjugar el respeto a los restos arqueológicos con las visitas y el disfrute de nuestro patrimonio».

La edil de Mantenimiento se presenta a su equipo

La teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almuñécar, Beatriz González Orce, se presentó ayer ante la plantilla del personal municipal del área para exponer la línea de trabajo que quiere llevar a cabo «con el fin de optimizar, al máximo, el trabajo del día a día». En su estreno, González Orce solicitó la colaboración y apoyo del equipo para desarrollar todos los proyectos.

González Orce reconoció que los recursos humanos que tiene la plantilla municipal son limitados «debido a la imposición por ley de no incrementar el capítulo 1 del Presupuesto Municipal», por tanto la edil echará mano a la bolsa de empleo y aplicará los programas que lleguen desde la Junta o Gobierno Central, entre otras alternativas para «sacar adelanta el servicio». La teniente de alcalde y máxima responsable de Mantenimiento manifestó que ha percibido una buena aptitud y acogida por parte de la plantilla.

«Es algo muy positivo poder ir todos da la mano porque pretendemos aplicar una línea concreta de trabajo para intentar dar respuesta a todas aquellas demandas que nos lleguen, e incluso, hacer un seguimiento a las mismas con herramientas, entre otras, como la de la Línea Verde», indicó. González Orce, acompañada por el encargado general, Eduardo Muñoz, visitó los talleres situados en Taramay y se interesó por los herrajes.