El Gobierno da el primer paso para regenerar el litoral de Albuñol

Así se quedó la playa de El Pozuelo, de Albuñol, en un temporal en el mes de junio, justo antes del verano. /Javier Martín
Así se quedó la playa de El Pozuelo, de Albuñol, en un temporal en el mes de junio, justo antes del verano. / Javier Martín

Han sacado a concurso la redacción de un espigón en El Pozuelo y se espera en breve otro para La Rábita, además de una limpieza tras quitar los invernaderos

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

La Costa Tropical vive un momento histórico tras dos publicaciones en el Boletín Oficial del Estado con las que comienza la regeneración de Playa Granada (Motril) y del litoral de Albuñol. Las alcaldesas de ambos municipios viajaron a Madrid, a Costas, para expresar la urgencia de una actuación en sus playas. Y, a los pocos meses, se ha producido el anuncio oficial del encargo del proyecto para dos espigones: Motril y El Pozuelo, que se publicaron con un día de diferencia en el BOE.

Para la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que se haya dado el primer paso para estos dos espigones «es un hito» y van a llegar más, muy pronto.

Cuenta la responsable del Gobierno en Granada que gracias a la «presión» se ha conseguido desbloquear estos dos proyectos que llevan más de una década esperando en el cajón. Así, calcula López Calahorro que sobre el mes de abril comenzarán a redactarse los proyectos de estos dos espigones: Playa Granada, que pueden ser más de uno, y El Pozuelo, en Albuñol. En la redacción se tardará entre seis y doce meses y después habrá que adjudicar las obras. «Y no vamos a parar de estar pendientes y de reclamar estos espigones tan necesarios para el litoral granadino», expresa la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

El proyecto de la regeneración de la costa de Albuñol es complejo y tiene tres patas. El espigón de El Pozuelo –del que ya se ha sacado a concurso la redacción del proyecto–, otro espigón en La Rábita y la limpieza de la zona, en ambas playas, donde han estado durante años los invernaderos que ya se han terminado de retirar, según informó López Calahorro.

Con este primer paso comienza de manera oficial la transformación del litoral de Albuñol, que antes tenía invernaderos en dominio público y que por eso, Costas fue retirando, con órdenes judiciales. Tras desmontar estos invernaderos se ha quedado una zona que hay que limpiar, regenerar, tratar el suelo y convertirla en playa, y éste es un proyecto tan complejo que necesita también el paso de redactarlo, que saldrá a licitación en breve junto con el espigón de La Rábita.

Plataforma por el litoral

Durante años, los propios dueños de invernaderos siempre han defendido su marcha y retirada de las explotaciones agrícolas si iba aparejado a esta acción, un espigón que conserve la arena de estas playas, que se pierde de manera natural con los temporales.

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, señala que es un paso muy importante para su municipio que necesita regenerar su litoral y defender sus playas.

De hecho, esta falta de arena y la erosión del litoral de Albuñol animaron a los vecinos a crear la plataforma en defensa de estas playas desde la que siempre han pedido la regeneración del litoral de manera paralela a la retirada de los invernaderos. Las circunstancias históricas hicieron que en el litoral de Albuñol los invernaderos se situaran en primera línea de playa. En 2018, 45 años más tarde, Costas empezó a recuperar ese suelo de dominio público marítimo terrestre levantando las fincas bajo plástico, con la resistencia lógica de los que han vivido de esas tierras pegadas al mar, y con planes de futuro para el litoral albuñolense.

El municipio de Albuñol ha recuperado 22 hectáreas de playas que hay que adecentar ahora, después de la retirada de un centenar de invernaderos.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, recordó que existen otros espigones en marcha en el litoral granadino como el de Salobreña y Castillo de Baños (La Mamola), que están atravesando los trámites medioambientales.

Además ya se está terminando la redacción del proyecto de otro espigón en Castell de Ferro, que tendrá que estar terminado de redactar para el mes de abril.

También aseguró que en breve se publicarán la licitación del proyecto del espigón de La Rábita y de la regeneración del litoral de Albuñol.

Desde la Costa granadino se llevaban muchos años reclamando estos sistemas de defensa, algunos urgentes, como el de Playa Granada, La Rábita y El Pozuelo.