«El gobierno hará lo que haga falta para que lleguen las conducciones de Rules»
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha mantenido en su visita a La Palma que los aranceles de Trump y el 'Brexit' son «accidentes de rrecorrido» que se solventarán
pilar garcía-trevijano
Miércoles, 30 de octubre 2019, 10:56
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha hablado hoy en Motril sobre el avance del proyecto para construir las conducciones de Rules. Planas ... ha asegurado que el gobierno «hará lo que haga falta para que lleguen« las canalizaciones. El ministro ha visitado esta mañana las instalaciones de la cooperativa hortofruticula La Palma, donde ha mantenido que «es una persona muy moderada» y ha criticado al PP por politizar un proyecto que afecta a los agricultores. «Lo que hay ahora es un proyecto del ministerio de Transición Ecológica, que es un plan que recoge los temas relativos al impacto ambiental. Hay una esperanza de conseguir el desarrollo de las canalizaciones importantes para el abastecimiento de la Costa», ha asegurado. «Dejemos fuera de polémicas políticas Rules. No es un tema de campaña y los agricultores merecen un respeto», ha añadido.
Sobre los avances en los trabajos, Planas ha señalado que « el proyecto básico del ministerio se ha sometido a evaluación ambiental y a partir de ahí habrá que redactar los proyectos concretos». «Espero que más pronto que tarde y podamos concluirlo. El gobierno va a hacer lo que haga falta», ha concluido a este respecto.
El ministro también ha tenido oportunidad de valorar cómo afecta al sector agrícola las medidas proteccionistas de Trump o el brexit. Planas ha manifestado que «son accidentes de recorrido que vamos a solventar. »Exportamos más de lo que producimos. Somos la octava potencia agroalimentaria del mundo, tenemos mucho futuro ante nosotros«, ha añadido.
Planas ha hecho referencia indirecta a la bajada de precios en el sector y a la competencia con otros países como Marruecos. Para superar este problema, Planas ha destacado la necesidad de potenciar el valor añadido y conseguir la diferenciación. «No se puede competir con otros países en salarios o costes porque somos un país avanzado y desarrollado y nuestra capacidad de competencia tiene que venir por la innovación y el respeto a las condiciones medioambientales».
Sobre la empresa La Palma, el ministro ha destacado que «es un gran ejemplo de modelo cooperativo con presencia en toda España». «La cooperativa es ejemplar por muchos motivos. Es una de las top 10 de las hortifrutículas españolas, un ejemplo del avance del sector. A la calidad del producto se le añade lo que hay detrás desde el punto de vista social: las 4.00o familias, socios corporativistas y trabajadores que están inculados, son un ejemplo de como se puede llevar un pedazo de Andalucía al resto de España». «Me gustaría destacar el carácter exportador con el 85% de productos exportados al año. Se abren nuevos mercados y se mira al futuro», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión