El Gobierno destaca la «fluidez» y «buena coordinación» en el primer mes de la OPE 2019

La subdelegada del Gobierno en Granada ha visitado esta mañana las instalaciones portuarias/IDEAL
La subdelegada del Gobierno en Granada ha visitado esta mañana las instalaciones portuarias / IDEAL

López Calahorro ha visitado hoy el puerto de Motril para ver cómo está transcurriendo la operación

R. I.Motril

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta mañana el puerto de Motril para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se pone en marcha para garantizar la fluidez y seguridad de los viajeros que utilizan la dársena motrileña para desplazarse a sus países de origen en la época estival.

La OPE se dividirá, como cada año, en dos fases. La primera, hasta el 15 de agosto, es la de salida, y la segunda desde ese día y hasta el 15 de septiembre la de retorno. Durante este periodo, sobre todo en la fase de salida, quienes escojan el Puerto de Motril para desplazarse a Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas disponen de servicios que les permitirá realizar el viaje con mayores facilidades.

López Calahorro ha resaltado que la «fluidez» y la «normalidad» han sido la tónica habitual del mes que lleva funcionando el dispositivo.

«Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes«, ha subrayado, al tiempo que ha valorado el esfuerzo que se realiza durante la OPE y ha agradecido el trabajo de todos los que la hacen posible así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.

Desde que se puso en marcha el operativo OPE 2019, el pasado 15 de junio, han pasado por el Puerto de Motril 18.340 pasajeros y 5.127 vehículos.

Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil. En este sentido, López ha recordado que el dispositivo cuenta con 146 efectivos, 87 de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil, con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios.

En el interior del puerto de Motril la subdelegada ha recorrido diferentes dependencias destinadas a la atención de los viajeros tales como el módulo de atención social, financiado por el Estado a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que está formado por cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes de francés y árabe, cuyas funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE. Desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se puso en marcha a Operación, se han realizado un total de 17 asistencias de este tipo.

Por otra parte, Inmaculada López Calahorro ha pasado por el módulo sanitario, compuesto por un Coordinador Local, tres voluntarios de Cruz Roja y un vehículo de transporte sanitario. Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación. Hasta la fecha, se han registrado 49 asistencias de este tipo.

También ha estado en la ludoteca, ubicada en un recinto cerrado y climatizado, cedido por la Autoridad Portuaria y atendido por voluntarios de Cruz Roja

Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aporta información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, entre otros ), a través de las pantallas ubicadas en las principales rutas de acceso a los mismos.

Asimismo, la DGT dispone de una red de estaciones de descanso e información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con una de estas estaciones, ubicada en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.