El frío 'congela' la producción de subtropicales y almendra en la Costa
Los cambios drásticos en el clima merman hasta un 40% el chirimoyo y adelantan la floración de los árboles, que ahora sufren las temperaturas bajo cero de la Contraviesa
De un clima veraniego y tropical, al invierno más absoluto. La ola de frío de estas últimas semanas ha hecho caer el mercurio en todo ... el litoral granadino y eso, después de temperaturas de más de 20 grados por costumbre, no hay cuerpo ni árbol que lo aguante. Teniendo en cuenta además la mala racha que lleva el campo por la sequía, los cambios climáticos drásticos y la mala calidad del agua de riego, hace que los agricultores se lleven las manos a la cabeza.
«Los episodios de granizos y nevadas en zonas altas y el calor extremo, la mala calidad del agua, unido a las bajas temperaturas ha terminado de rematar a los subtropicales. El tiempo los tiene locos. No hay esperanzas, la planta sufre y no se incrementa el peso, en casos como el del aguacate se estanca el crecimiento y no engorda», explica Juan Camacho, vocal de COAG de subtropicales. «Había muchos agricultores que se estaban reservando para coger las plantas y esto será una ruina en la vega alta de Río Verde», lamenta.
En el caso del mango, el frío afectará a su cuaje para la próxima campaña. Es un frutal tropical que «no acepta el bajo cero». La Costa viene ya de un verano fatídico. El calor, la falta de riego y la mala calidad del agua han dejado un escenario desolador en la vega del Valle de Río Verde, que ha estado plagada de aguacate ennegrecido que se ha caído del árbol. Las pérdidas se han estimado incluso en el 60% de la producción anual, una auténtica «calamidad». Los agricultores están atados de pies y manos. Tienen tantos frentes abiertos y luchas por el agua para que lleguen las canalizaciones de Rules o ayudas y obras de emergencia que lo único que pueden esperar es que el tiempo sea indulgente para salvar sus cosechas.
Antonio Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya y director general de frutas Los Cursos, augura que los chirimoyos tardíos que quedaban en Almuñécar comenzarán a caer del árbol. «Esto no es bueno para nada, se ha perdido mucho con el frío y con la calima se esquilmo todo el polen. Estamos haciendo lo que podemos y para los chirimoyos más tardías que se dan en Almuñécar no es bueno», mantiene. «Nos hemos quedado en un 40% de producción habitual, el fruto no ha sido de tan buena calidad. Nos hemos quedado en 4 millones de kilos producidos aproximadamente. Diciembre, enero, febrero y marzo son meses tardíos en los que otras zonas no tienen producción, pero aquí en Almuñécar sí. Es una lástima porque este frío, que los árboles amanezcan con escarcha lo cambia todo. Pasar de temperatura bajo cero a los 10 grados es mucho, la planta lo sufre y en unos 20 días se podrá ver que se ha quemado», señala el agricultor.
En Jete, el alcalde Plácido Jerónimo, apunta que es pronto para evaluar los daños, pero los agricultores de la Vega que trabajan con el chirimoyo y el aguacate, unos 200 marjales repartidos entre muchos, se verán también afectados.
Por último, los cultivos de secano tampoco saldrán indemnes. Con el calor que ha hecho en los meses previos, algunos almendros ya estaban en flor y esto mermará la producción del otoño. «El frío afecta a los almendros cuando están en flor, el cuaje se resiente y se pierde el fruto. Con los episodios cálidos por los que hemos pasado, muchos de los árboles ya estaban en flor», cuenta Margarita Castillo, alcaldesa de Albondón, municipio situado en plena sierra de la Contraviesa.»Somos zona de secano y la sequía no nos ha afectado, pero esto sí. El año pasado la calima no dejó florecer bien a los árboles, la polinización de los frutos se vio lastrada por el barro y no se vendieron bien», destaca la regidora.
Son malos tiempos para los agricultores, acostumbrados a capear cualquier temporal. Pero permanecen unidos y a la espera de que se solucione su mal por antonomasia: la falta de agua. En bloque, toda la Costa se ha plantado para rechazar financiar el primer tramo de las canalizaciones de Rules, salvo que exista un compromiso y un convenio global de financiación para ejecutar las obras de los 11 tramos, es decir las canalizaciones de Béznar- Rules al completo.
Después de 20 años de espera desde que se completó el segundo pantano -el primer embalse se hizo ya hace cuatro décadas- sin que el agua llegue a sus campos no entienden cómo los organismos públicos se plantean que todos los agricultores, de 46 comunidades distintas que van desde Albuñol a Almuñécar-La Herradura, pasando por Los Guájares, se «hipotequen» para pagar únicamente las obras del primer tramo sin que haya ninguna prueba del Gobierno que les indique que la construcción de las tuberías continuará y el agua llegará también a su zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión