El frente en defensa del mercado de Almuñécar llama a la movilización en la calle

Los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, la plataforma del mercado y el PA anuncian la convocatoria para el día 22./Javier Martín
Los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, la plataforma del mercado y el PA anuncian la convocatoria para el día 22. / Javier Martín

La plataforma de comerciantes, con el apoyo de PA, PSOE, Podemos y Ciudadanos convoca una protesta

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

«Es el momento de que el pueblo hable y le diga a la alcaldesa lo equivocada que está». La portavoz del PSOE de Almuñécar, Rocío Palacios, llamaba así ayer a la movilización ciudadana contra el derribo del mercado municipal y su conversión en un nuevo edificio comercial que incluirá una gran superficie, además de los puestos tradicionales.

La cita es el próximo jueves 22 a las 19.30 horas y el reto llenar la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar con una gran concentración convocada por la Plataforma en defensa del mercado con el apoyo del Partido Andalucista y el PSOE, las principales fuerzas de la oposición en Almuñécar y los partidos Ciudadanos y Podemos, sin representación municipal.

Después de la protesta que llevaron a cabo en el propio mercado el pasado sábado 20 de octubre, el frente común que han formado estos partidos y la plataforma pretende dar un segundo aviso en la calle en forma de protesta y enviar la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), el mensaje de que no se lo van a poner fácil para seguir con su hoja de ruta. El gobierno municipal prevé la demolición del edificio a principios del próximo año, según adelantó Herrera a IDEAL, una vez culmine el proceso de adjudicación del proyecto a una empresa privada

El portavoz de la plataforma en defensa del mercado de Almuñécar, Javier González, propietario de uno de los puestos de pescado del mercado, apeló ayer en un acto –respaldado por los representantes de los partidos– a los vecinos de Almuñécar para que peleen en la calle por salvar su mercado tradicional. «Queremos una reforma del edificio, pero sin privatización y que cuenten con nosotros, no se convierta en un centro comercial», apuntó.

La representante de Ciudadanos en Almuñécar, Beatriz González Orce, destacó por su parte que es el momento de olvidarse de las siglas políticas para luchar unidos por el «interés general» de Almuñécar. «Hoy y siempre defendemos un mercado para el pueblo.

Son necesarias las mejoras pero no la privatización», alegó, en la misma línea, Mayca Ortega, de Podemos.

Tropiezo en la tramitación

En cuanto al líder del PA, Juan Carlos Benavides, reprochaba en el acto de ayer la «atropellada carrera» que está realizando el gobierno con este tema, lo que les está llevando a su juicio, a cometer errores de tramitación.

Y es que un mes después de que se abriera el concurso público para buscar una empresa que se encargue de la construcción y gestión del nuevo mercado, el Ayuntamiento ha corregido un error en la publicación, a raiz de una confusión entre los días hábiles y naturales. La rectificación vuelve a poner el contador a cero y empiezan a computarse de nuevo los 35 días para la presentación de ofertas.

De forma paralela, el pleno con la mayoría del PP rechazaba ayer la paralización del concurso como medida cautelar que solicitaba el PA en el recurso presentado ante el tribunal especial de contratación de la Diputación. Este órgano tendrá que pronunciarse ahora sobre esta medida cautelar y posteriomente sobre el fondo del asunto.

«La mejor garantía»

Benavides consideró que la gestión del PP con el mercado requiere una respuesta amplia por parte de los sexitanos en la calle y se mostró convencido de que «el clamor popular» puede surtir efecto.

El pequeño tropiezo que ha supuesto el error en la tramitación del concurso, que vuelve a abrir el plazo para la presentación de ofertas, daba pie al representante del PSOE Sergio García Alabarce, para tirar de ironía.

«La mejor garantía de que no van a consumar sus propósitos son ellos mismos y ineficacia», comentaba García Alabarce que recordaba que son siete años ya los que lleva dando vueltas el tema de la demolición del mercado. «Decían que iban a conseguir una indemnización de la empresa adjudicataria del parking, Hermanos García y al final hay que pagarles», apuntaba.

«Es un despropósito», insistía en la misma línea Rocío Palacios, que especificó que lo que llevaba el PP en su programa electoral «no era la conversión del mercado en un centro comercial». Por ello retó a la alcaldesa a ser «valiente» y esperar a las próximas elecciones para materializar el derribo del mercado. «Que lo expliquen en campaña y que los ciudadanos decidan», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos