El fantasma de un supuesto trasvase del agua de Rules a Almería hace saltar las alarmas en la Costa de Granada
El gobierno de Motril y la Comunidad General de Regantes están en pie de guerra tras la publicación en un medio de Almería de los presuntos planes de la Junta de trasvasar agua de Granada y han convocado al consejo municipal agrario
Aún no ha llegado y al ritmo que va la tramitación administrativa habrá que seguir esperándola varios años... pero cada cierto tiempo vuelve a saltar ... la amenaza de que se la llevan. El anhelada agua embalsada en la presa de Rules vuelve a estar hoy en el ojo del huracán y el fantasma de un supuesto trasvase a Almería, que se se agita periódicamente, vuelve hoy a sobrevolar la Costa granadina.
Hoy la polémica está servida a raíz publicación en un medio almeriense de una información titulada 'La Junta quiere traer a Almería agua de la presa de Rules' en la que se da cuenta de los supuestos planes del Gobierno andaluz para interconectar la presa de Rules con el pantano de Benínar, en el poniente almeriense.
El Gobierno andaluz no ha confirmado estos supuestos planes de suministrar agua desde Granada a la provincia vecina, que el medio justifica «en base a informes que se realizaron sobre los estudios de la cuenca que mostraban la existencia de un excedente de alrededor de 50 hectómetros cúbicos anuales«.
Sin embargo, en la Costa granadina han saltado las alarmas. La publicación de este medio almeriense ha provocado que el gobierno de Motril, de PSOE y PA y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que aglutina a todas las comunidades, se hayan puesto en alerta y hayan convocado al Consejo municipal agrario para este próximo viernes.
El órgano municipal donde está representado todo el sector agrícola abordará este tema para dejar «rotundamente clara nuestra oposición a las intenciones del gobierno de la Junta».
Lalcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han hecho público un comunicado con una airada reacción en el que afirman de forma categórica que la Costa de Granada «no va a consentir que el agua de Rules vaya hacia ninguna otra provincia hasta que lo decidan los regantes y la ciudadanía«.
«Todos los sectores sociales y económicos de Motril y de la comarca están unidos en la reclamación de un agua que es fundamental para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de toda la Costa», inciden en el comunicado.
También Izquierda Unida de Motril ha reaccionado a la polémica considerando el supuesto plan de la consejera «un desprecio hacia la Costa de Granada en su conjunto y de modo especial hacia sus agricultores que llevan más de una década esperando la construcción de las conducciones de la Presa de Rules para resolver sus graves problemas de abastecimiento de agua para el riego«.
Izquierda Unida ha hecho también un llamamiento «a los agricultores, organizaciones políticas, colectivos sociales y agentes económicos y sociales para que se mantengan alerta ante cualquier actuación en este sentido y se dispongan a una movilización popular masiva en el caso de que se confirmen las intenciones del gobierno andaluz«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión