J.Martín

La externalización de la limpieza de Motril levanta quejas de sindicatos y oposición

El comité de empresa convoca una asamblea de trabajadores para valorar qué posibles medidas tomar

Jueves, 29 de febrero 2024, 18:19

Malestar en los trabajadores del Ayuntamiento de Motril y la oposición por la decisión del equipo de Gobierno de externalizar y privatizar los servicios de ... limpieza a través de un contrato.

Publicidad

El comité de empresa del Ayuntamiento de Motril lamenta la decisión tomada por los responsables municipales. Al servicio de limpieza tiene una plantilla mermada y carece de medios mecánicos. «Es cierto que la situación del servicio de limpieza es insostenible, pero más cierto es que esta situación, es consecuencia exclusiva de las decisiones de sus gestores, porque las trabajadoras y trabajadores de este servicio, limpian con los recursos que ponen a su disposición los gestores políticos, que decidieron en su día no destinar ni un céntimo en concepto de inversiones», lamentan.

«No podemos admitir que la solución planteada, sea, buscar a un prestamista que venga a cubrir la incompetencia política manifiesta al frente de la gestión de un servicio público, subir la tasa de basura como ya se hizo en meses pasados, y subirse el sueldo en más de un 20%», critican los sindicatos.

«Donde en un día habitual salían a barrer nuestra ciudad unas 35 persona, en la actualidad lo hacen menos de diez, donde se limpiaban edificios públicos y colegios con unas 80 compañeras, ahora apenas se cuenta con cuarenta, donde dos compañeras limpiaban un colegio con más de 500 alumnos, ahora en el mejor de los casos, lo hace una. Cuando en el año 2010 se contaba con una flota de vehículos moderna con unos 10 vehículos recolectores de basura, ahora son solo cuatro los vehículos municipales destinados a la recogida», sentencian los sindicatos, que mantendrán reuniones con los trabajadores para valorar qué medidas tomar.

«No entendemos que recientemente se aprobara una línea de financiación de 6 millones de euros para expropiar el Coliseo Viñas, y para abordar la situación del Servicio Municipal de Limpieza, se acuda al préstamo de una empresa», concluye el sindicato.

Publicidad

Por su parte, IU Equo ha acusado de «cinismo político» a la alcaldesa de Motril que ha declarado sin pudor la necesidad de «trabajar con lealtad institucional» cuando la oposición se ha enterado por los pasillos del anuncio de la próxima privatización del servicio. «Desconocemos los detalles en que se concretará la operación», asegura José G. Lorente, portavoz de la coalición .

Sin debate

«Hace unos meses se señalaban las principales líneas del presupuesto para 2024, destacando el aumento histórico de la partida presupuestaria en el servicio de limpieza, con un incremento de más de dos millones de euros para dotar a Motril de los medios suficientes para la mejora de este servicio. Ahora se habla de sacar un nuevo contrato para externalizar la gestión, con la empresa de aguas no funcionó. Por la elevada cuantía del contrato el gobierno deberá presentar la propuesta al pleno municipal, que pretenden convocar con carácter extraordinario y urgente. Una fórmula a la que están recurriendo con frecuencia en asuntos importantes, como ha sido la subida de la tasa de basura y los presupuestos anuales para evitar de ese modo la transparencia, el diálogo y el debate vecinal y ciudadano», sentencia el portavoz .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad