Motril reivindica la propiedad de sus playas y pide a Costas que tire el muro
Más de un centenar de vecinos, convocados por el consistorio y los empresarios, salen en defensa de Poniente y advierten que continuarán con las protestas
P. G-T.
Lunes, 31 de mayo 2021, 13:55
Más de un centenar de motrileños se manifestaron esta mañana para exigir el derribo del muro de la Playa de Poniente. Al ritmo de a ' ... Another brick in the wall' (otro ladillo en el muro) de Pink Floyd, los vecinos reivindicaron la propiedad de sus playas después de que la Demarcación Provincial de Costas comenzara a construir el pasado jueves un muro para delimitar el acceso y evitar que los bañistas aparquen. «Las playas son nuestras», gritaban los asistentes en la concentración, convocada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.
La manifestación contó con el respaldo del equipo de Gobierno, las fuerzas políticas del municipio, empresarios y chiringuiteros. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, dirigió a los congregados en un escenario habilitado en el paseo marítimo Rey Balduino y aseguró que se exigirá el derribo del muro y la paralización de las obras. «Basta ya de que el Gobierno central esté campeando a sus anchas por nuestras playas. La Playa de Poniente, donde se está construyendo el muro de la vergüenza, está en el término municipal de Motril. Costas no ha mantenido siquiera reuniones con el Ayuntamiento. Esto es un golpe a la economía de las familias que viven de los establecimientos. La facturación ha caído un 40% este fin de semana», lamentaba la primera edil. «Pedimos que paren las obras, se sienten con el Ayuntamiento y estudien las alternativas. Entendemos que no se pueden llevar a cabo de un día para otro, pero hasta que se proceda a hacer un deslinde y se habilite un aparcamiento como en Playa Granada, hemos propuesto que se creen dos grandes bolsas de aparcamiento en los extremos de la playa para salvar el verano y se permita el acceso», añadía. «Sabemos que no puede haber tráfico en las playas, pero esto es impedir por completo el acceso. Pedimos que cierren la playa a la altura del balate de la culebra para que se pueda dejar a personas con movilidad reducida acceder en el resto de áreas», apostillaba.
Por su parte, Francisco Trujillo, presidente de los chiringuiteros, espetó a la administración a que acometiera un proyecto «duradero» que solvente el problema de falta de aparcamiento de la playa, sin espantar a los clientes de los chiringuitos. «Motril se lo merece», resumía Trujillo.
En la misma línea, el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, criticaba el procedimiento del Gobierno central. «La aparición sin previo aviso de estos muros en nuestras playas es un despropósito. Necesitamos una solución para poder restituir el acceso. Estamos en contra de que se estacione en la arena, pero a las playas vienen personas con problema de movilidad, que necesitan que se les facilite el acceso. No entendemos cómo se ha podido actuar así y justo a las puertas del verano. Los espigones llevan una tramitación eterna, pero les ha costado muy poco levantar a este muro», denunciaba.
El equipo de Gobierno se reunirá este miércoles con la Subdelegación del Gobierno para tratar el asunto y mantienen que si en una semana los resultados no son favorables continuarán las acciones. Los socialistas motrileños manifestaron su apoyo incondicional a sus vecinos. «Vamos a estar del lado de los intereses de los motrileños. Emplazamos a la Delegación Provincial de Costas a llegar a un acuerdo con el Consistorio, los empresarios y las asociaciones que permita hacer uso responsable de la playa», decía secretaria general del PSOE de Motril y portavoz municipal, Flor Almón.
«No podíamos faltar a esta concentración, que está por encima de ideologías, porque lo que defiende son los intereses de Motril. Cuando se trata de reivindicar lo que entendemos que es justo y necesario para nuestra ciudad, nosotros damos un paso adelante y hacemos piña con el resto de partidos políticos y con los agentes económicos y sociales de Motril», argumentó.
Segunda defensa de Poniente
«Entendemos que hay que hacer las cosas bien y siempre buscando el entendimiento, algo que Costas no ha hecho desde el principio. Por eso, reclamamos que se ponga remedio a una situación que viene de lejos y que necesitamos resolver ya, porque hemos pasado una situación muy mala generada por la pandemia y hay muchas personas que dependen de su trabajo en las playas», añadió.
«No nos gusta lo que están haciendo en nuestras playas y reivindicamos desde aquí, además del diálogo para solucionar este problema puntual, ir más allá y hacer un proyecto mejor para la zona que permita a todos disfrutarla y trabajar en ella con responsabilidad; con un paseo marítimo en condiciones», sentenció.
El senador del PP por la provincia de Granada, José Robles, también acudió a la protesta y destacó que elevará una iniciativa al Senado para saber el motivo por el que el Gobierno de España está actuando «de espaldas a los motrileños, al gobierno de Motril y a su alcaldesa». Robles también ha reprochado que Costas, que depende del Ejecutivo, no atienda las alternativas que plantea el Ayuntamiento de Motril, elaboradas por los técnicos municipales.
Esta es la segunda gran movilización que mueve a los motrileños en defensa de la Playa de Poniente en una guerra que empezó hace años con la Demarcación. Cuando Costas comenzó a sancionar a los coches que aparcaban en la arena, todos los vecinos se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento en julio de 2019. Casi dos años después, continúa el fuego cruzado entre las administraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión