Un estudio de la Universidad de Granada destaca la excelente accesibilidad del puerto de Motril

Se trata de un lugar clave en la conexión con el sur de Madrid y las principales plataformas logísticas de España

M. J. Arrebola

Martes, 1 de octubre 2024, 11:50

Un estudio reciente de la Universidad de Granada ha revelado que el puerto de Motril es uno de los más accesibles de la fachada marítima ... mediterránea de España. Esta destacada accesibilidad rodada posiciona a Motril como el puerto mejor conectado con el sur de la Comunidad de Madrid, y desde allí con las principales plataformas logísticas de Madrid, Zaragoza, Valladolid y La Junquera, lo que genera tiempos de respuesta altamente competitivos para el sector.

Publicidad

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, esta conectividad no solo beneficia al sector logístico, sino que también promueve la sostenibilidad medioambiental al reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte. «Esto convierte al Puerto de Motril en una opción más sostenible para el transporte de mercancías, gracias a la reducción de los tiempos de trayecto y, por lo tanto, de las emisiones contaminantes», afirmó García Fuentes.

La destacada accesibilidad del puerto de Motril también ha impulsado el aumento del tráfico de mercancías con el norte de África, especialmente a través de las rutas marítimas regulares gestionadas por la naviera Balearia hacia el puerto marroquí de Tánger-Med. Durante el último año, el puerto movilizó 475.000 toneladas de mercancías ro-ro (vehículos y cargas sobre ruedas), lo que representó el 18,8% del tráfico total. Este crecimiento mantiene una tendencia similar en 2024, a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio.

Infraestructuras prioritarias

Para fortalecer aún más la conexión del puerto de Motril con su hinterland, el estudio de la Universidad de Granada ha identificado varias infraestructuras clave. Entre ellas, destacan la adaptación de la N-432 a la autovía Granada-Córdoba-Badajoz y la ejecución de la autovía A-32 Linares-Albacete, ambas proyectadas para el horizonte 2030 en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Transportes.

En julio pasado, la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía aprobó una iniciativa no legislativa que insta al Gobierno español a retomar el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en la autovía A-81, una vía esencial para conectar Andalucía y Extremadura. «Ambas infraestructuras mejorarían significativamente la integración de la red de carreteras andaluzas con el resto de España, facilitando así las conexiones del puerto de Motril», concluyó García Fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad