Estudiantes franceses y del instituto La Zafra visitan el Ayuntamiento de Motril

Estudiantes franceses y motrileños en la puerta de la iglesia mayor. /JAVIER MARTÍN
Estudiantes franceses y motrileños en la puerta de la iglesia mayor. / JAVIER MARTÍN

Este intercambio escolar supone una manera de romper fronteras y abrirse a Europa

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha recibido en el Ayuntamiento a más de una treintena de niños de cursos equivalente a 2º y 3º de ESO, junto con sus profesores, del instituto francés Le Porzou, en la localidad de Concarneau (un pequeño pueblo costero de la Bretaña francesa), que han pasado una semana en la ciudad junto a estudiantes del IES La Zafra y sus familias.

Almón ha destacado que por segundo año consecutivo se ha realizado un intercambio escolar que supone «una manera increíble de romper fronteras y abrirse a Europa».

«Este tipo de iniciativas hacen que nuestros estudiantes vivan experiencias inolvidables y compartan momentos únicos. Los programas de intercambio europeos son una herramienta excepcional para que el alumnado de toda Europa conozca otros países. Con ellos abren su mente y su visión a otras culturas, creando lazos de amistad» ha subrayado la alcaldesa.

Flor Almón ha afirmado que programas de intercambio como Erasmus + permiten a los niños de todas partes de Europa vivir una experiencia muy interesante «en la que no sólo mejoran su conocimiento del idioma sino que también conocen la riqueza histórica, cultural y gastronómica de otras culturas, convirtiéndose en mejores ciudadanos».

Este nutrido grupo ha pasado en Motril del 14 al 21 de marzo. Durante su estancia en la ciudad han podido conocer la cultura, tradiciones, y gastronomía de la localidad. Así, han podido disfrutar de una intensa semana de actividades en la cual, además de asistir a clase, han podido visitar explotaciones agrícolas, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Ayuntamiento de Motril, Salobreña, la Alhambra de Granada, la capital malagueña o las cuevas de Nerja.

El IES La Zafra realiza, desde hace más de década, una serie de proyectos educativos bilingües donde la enseñanza del inglés se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de la formación académica para los estudiantes del centro. Desde hace cuatro años, se ha ampliado esta iniciativa, convirtiendo a este Instituto en un centro educativo plurilingüe, en el que se imparten también conocimientos en francés.