Ver fotos

Militares de la UME trabajan en el montaje del campamento. Javier Martín

Un espectacular despliegue de la Unidad Militar de Emergencias deja listo el campamento que recibirá a los inmigrantes en Motril

A partir de hoy, con estas instalaciones de emergencia en el puerto, la Costa granadina está preparada para recibir a grupos de hasta 250 personas rescatadas de las pateras

Sábado, 25 de agosto 2018, 15:34

Desde las ocho de esta mañana de sábado, 82 militares de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de las bases aéreas de Torrejón (Madrid) ... y Morón (Sevilla) trabajan en el montaje de un centro de atención inmediata de extranjeros en terrenos del puerto de Motril, que prevén finalizar sobre las cinco de la tarde.

Publicidad

Imagen. El montaje de las carpas para inmigrantes en Motril a vista de pájaro .

El despliegue de los militares, que llegaron a Motril con un convoy de 30 vehículos cargados de maquinaria y materiales, está siendo espectacular. En apenas unas horas han montado las 13 tiendas para el alojamiento de los inmigrantes, con diez literas en cada una, otras cuatro tiendas con mobiliario que se utilizarán como comedor y dos carpas más para oficinas donde la Policía Nacional realizará su trabajo. El campamento se ha instalado en una explanada cercana a la playa del Cable, cedida temporalmente al Gobierno por la Autoridad Portuaria, que la utiliza como área de aparcamiento de reserva durante la Operación Paso del Estrecho.

El campamento de emergencia tiene capacidad para recibir a unas 250 personas y significa que a partir de hoy mismo no se tendrá que volver a utilizar el pabellón deportivo de Motril para alojar inmigrantes.

La Policía Nacional gestionará este CATE, mientras que en el campamento permanecerán cinco militares de la UME para las labores de mantenimiento, como la aportación del grupo electrógeno. En este campamento, limitado por una valla de dos metros, los inmigrantes podrán permanecer un máximo de 72 horas, bajo custodia policial.

El de Motril es el segundo CATE que instala la Unidad Militar de Emergencias por orden del Gobierno y sigue el modelo del primero puesto en marcha en instalaciones que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apbha) tiene en la pedanía de San Roque. La colaboración de los ministerios de Defensa e Interior tiene como objetivo mejorar la recepción a inmigrantes «desde una perspectiva humanitaria».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad