Una empresa limpia ya la zona de las playas de Motril y refuerza el baldeo por la noche

Un trabajador de la empresa FCC barre una calle de Playa Granada, ayer. /Javier Martín
Un trabajador de la empresa FCC barre una calle de Playa Granada, ayer. / Javier Martín

Se mantendrá la limpieza diaria en Playa Granada y Poniente y desde el gobierno esperan que suponga «un antes y un después» este sistema

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El Ayuntamiento de Motril ha comenzado ya a limpiar la franja costera –Varadero, Santa Adela, Playa Granada– con frecuencia diaria gracias a la adjudicación del servicio a la empresa FCC. El gobierno motrileño ha tenido que adjudicar el servicio 'de urgencia' mientras que se resuelve el recurso que ha puesto otra empresa al contrato definitivo y que ha supuesto un retraso en el comienzo de la limpieza.

Los barrenderos de FCC ya han hecho su aparición en estos barrios donde sorprende verlos. «No veo uno desde hace años», manifestaba casi emocionado un vecino de Playa Granada.

El teniente de alcalde responsable del servicio de limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, reconoce que estas zonas se han estado limpiando con muy poca frecuencia, con barrenderos de otras zonas de Motril y cuando se tenía disponibilidad.

Ahora la limpieza de estas zonas costeras será diaria y además, FCC utilizará barredoras mecánicas que no se disponían antes en Limdeco, la empresa municipal que quebró. «Queremos que sea un antes y un después, que los vecinos lo noten», apuntó el teniente de alcalde que quiere que este servicio se mantenga todo el año y siempre esté limpia la franja de costa.

Algo que también era deficitario era el baldeo. De hecho, algunos vecinos no paraban de quejarse de la suciedad de las aceras de Motril.

Por eso, también a través de la empresa FCC se ha contratado un servicio extra de baldeo. Cada noche salen a baldear dos parejas de limdeco y dos parejas de la empresa privada, en total, ocho personas baldeando las calles del centro y los barrios.

«Antes se hacía de manera muy esporádica, había una pareja para todo. El centro se hacía una vez a la semana y los barrios cada quince días», señaló Francisco Sánchez-Cantalejo.

Los barrios de la playa se repasarán todos los días con limpieza, baldeo, recogida de papeleras y retirada de las malas hierbas.

El Ayuntamiento se encuentra aún en proceso de adjudicación del servicio, del contrato definitivo. Se van a invertir 440.000 euros en este plan especial de limpieza que llevará a cabo una empresa privada con diez trabajadores y maquinaria.

La idea es pasar de 3 personas con otras tareas en la ciudad (operarios no asignados), a 10 dedicadas a la limpieza de la zona de playa por completo.

El teniente de alcalde responsable de la limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo tiene muchas expectativas en este cambio en la limpieza de la zona turística de Motril y espera que los vecinos y visitantes noten la mejoría nada más pisar territorio playero.

Aunque antes se recogían las papeleras, las quejas sobre la falta de limpieza en zonas como Playa Granada se sucedían. Además este plan de limpieza incluye a los polígono industriales de la zona como Algaidas, Alborán y el polígono de El Vadillo, que antes, directamente, no se limpiaban.

Fotos

Vídeos