Diputación entrega en Castell de Ferro 16 VPO en alquiler con derecho a compra

Una joven muestra las llaves de su nueva vivienda en Castell de Ferro. /IDEAL
Una joven muestra las llaves de su nueva vivienda en Castell de Ferro. / IDEAL

Después de la crisis inmobiliaria, Visogsa recupera la construcción de este tipo de viviendas, adjudicadas, en su mayoría a menores de 35 años

Laura Ubago
LAURA UBAGOCastell de Ferro

La empresa provincial de vivienda y suelo, Visogsa, dependiente de la Diputación de Granada, entregó ayer, en un acto en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, 16 viviendas, 17 plazas de aparcamiento y 17 trasteros a las familias adjudicatarias, que acceden a ellas en régimen de alquiler con opción a compra.

Al acto de entrega asistieron el presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa de Castell de Ferro, Antonia Antequera, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y las familias arrendatarias de las viviendas.

Entrena destacó que a pesar de la crisis inmobiliaria que se ha sufrido, que hacía imposible que personas con menos recursos pudiesen alquilar una vivienda, «éste es un día importante porque recuperamos de nuevo la promoción y comercialización de viviendas que son las primeras promociones que entregamos en esta nueva etapa de construcción de vivienda protegida».

Las viviendas han sido adjudicadas por Visogsa, previa selección realizada por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. La mayoría de los adjudicatarios son menores de 35 años.

Las viviendas se distribuyen en dos portales con ocho casas cada uno y constan de vestíbulo, distribuidor, tres dormitorios, baño, cocina, lavadero y salón.

Para acceder a estas viviendas deben cumplirse una serie de requisitos como residir en Andalucía, tener unos ingresos familiares anuales que no excedan de 3,5 veces el indicador público de renta y no ser titular de otra vivienda protegida o libre ni estar en posesión de la misma. La renta contractual mensual de la vivienda está comprendida entre 275 euros y 295 euros, siendo el período de validez del arrendamiento de carácter anual, prorrogable a un máximo de 10 años. La renta, será actualizada anualmente en función de la evolución del IPC.

El precio máximo de venta de la vivienda en el momento de la opción a compra será el de una vivienda nueva calificada en el mismo programa que en el momento de la venta, siempre que hayan pasado 4 años desde la calificación definitiva.

En el acto de entrega las familias que han adquirido vivienda mostraron con satisfacción las llaves.