Diez chiringuitos para saborear el verano a pie de playa

Diez chiringuitos para saborear el verano a pie de playa
JAVIER MARTÍN

La selección de Andalucía Gourmet para disfrutar del buen comer en la Costa Tropical de Granada

TATIANA MERINOGRANADA

Tras una amable primavera que nos ha brindado la oportunidad, que tan pocas veces se da en estas latitudes, de poder disfrutar de calmadas temperaturas y ropa de entretiempo, ya pide paso el verano de Andalucía. Las playas de la Costa se sumergen en la temporada alta y pocos pueden resistirse al placer de una buena cerveza fría en las horas más calurosas, o al deleite de almorzar sintiendo la cálida arena bajo los pies. Bien por aprovechar al máximo las horas de playa o por el mero gusto de disfrutar a la mesa del intenso azul del mar de Alborán en el horizonte, los chiringuitos son siempre protagonistas de los mejores veranos.

Desde Cantarriján hasta la Rábita, más de 60 chiringuitos atienden estos meses a turistas y visitantes ávidos de sol y refrigerio, muchos de ellos con una imagen renovada y actual que poco recuerda a esos primitivos chambaos que cobijaban a los sedientos y acalorados veraneantes décadas atrás. Actualmente son restaurantes bien equipados con una carta extensa y variada, con salones que bien podrían pasar por los de establecimientos del centro de la capital.

Sabor a mar en la capital

Sin embargo, no pierden el encanto de aquellos primeros puestos de comida y bebida temporales. En ellos, la cocina mediterránea manda, el pescado recién cogido del mar, los platos refrescantes y las recetas tradicionales de la Costa son las opciones más veneradas de sus cartas. Pero versiones hay muchas, cada una con su toque e identidad. De entre todos un sentir común: hacer disfrutar al cliente sin perder el encanto del chiringuito de siempre, sin olvidar que el comensal bien puede acudir en chanclas y aún con arena en los pies. Así, encontramos desde los que conjugan tradición en su oferta con las clásicas barcas de espetos hasta los que apuestan por recetas más actuales como el ceviche o el gazpacho de mango, sin olvidar los cócteles de 'tardeo' o los aperitivos que ponen el toque de distinción con un Martini bien servido o un vermut.

Fotos

Vídeos