Desestiman la indemnización que pide una urbanización a Almuñécar por derrumbes
El Consultivo libra al municipio de pagar medio millón al considerar que los daños en Curumbico no se produjeron por filtración de aguas fecales
El Consejo Consultivo desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial efectuada por la promotora de la urbanización de Curumbico al Ayuntamiento de Almuñécar a raíz de ... unos derrumbes que tuvieron lugar a finales de 2019. La constructora Almugrana Necar S.L., filial de Berning Investment INC, solicitaba más de medio millón de euros a la localidad al considerar que el consistorio era el responsable del desplome de un muro de contención en el barranco de Cabria por «continuas filtraciones de aguas fecales». El incidente dejó al filo del abismo dos viviendas y puso en peligro 19 chalets de un complejo turístico, algunos de ellos en construcción, a los pies de la ladera.
A juicio de la promotora, la «omisión» municipal ante la falta de red de saneamiento provocó grandes prejuicios durante años como derrumbes de escaleras, terrazas, muros de contención, retrasos, paralizaciones y sobrecostes en la ejecución de sus obras. Sin embargo, el Consultivo no considera probado que la carencia de este servicio público municipal ocasionase los incidentes.
Por el contrario, todas las pruebas practicadas conducen a concluir que «el vuelco del muro de gravedad se produjo cuando se estaban realizando labores de excavaciones» en el terreno sin adoptar las medidas técnicas necesarias para asegurar la zona y evitar un posible derrumbe. El dictamen del Consejo Consultivo, al que ha tenido acceso este medio, destaca que el muro contaba con más de treinta años y, «curiosamente», es justamente cuando se ejecutan las actuaciones de excavación por debajo de la cota de cimentación cuando se produce la denuncia de la promotora. Tampoco se detectaron patologías ni peligro de vuelco en el documento técnico presentado por Berning Investment INC para la obtención de la licencia municipal de las obras en la urbanización. En el proyecto que obtuvo licencia se mantenía ese mismo muro de contención, «lo que es de difícil justificación» si existían esas patologías.
La promotora aseguraba que desde el año 2013 se había comunicado reiteradamente al consistorio sexitano la problemática y que el Ayuntamiento no había actuado para evitarlo, permitiendo que las viviendas que se encuentran por encima de esta urbanización en construcción viertan aguas residuales «al medio ambiente, al núcleo urbano y a la zona de dominio público-marítimo-terrestre». La mayoría de las casas de esta urbanización se empezaron a construir en los años 60 y tienen fosas sépticas. La promotora restituyó el muro de contención en el año 2020, aunque denunciaban que las filtraciones de aguas fecales continuaban en el complejo turístico.
La relación entre la promotora, el Ayuntamiento y el resto de vecinos es históricamente tensa. Los residentes también han denunciado en numerosas ocasiones a la constructora por presuntas negligencias. Bien es cierto que el 60% del suelo municipal carece de alguna infraestructura. El Ayuntamiento está tomando medidas para dotar de servicio a todas las urbanizaciones que fueron entregadas en los años noventa sin completar y que carecen de infraestructuras básicas como luz en la vía pública, red de saneamiento o acerado.
Mancomunidad solventa la falta de saneamiento
El Ayuntamiento de Almuñécar y La Mancomunidad de Municipios solventan la falta de saneamiento de las viviendas situadas en el barranco de Cabria y Curumbico mediante un circuito de bombeo. La instalación se ha puesto en marcha en el punto más bajo de la urbanización para subir estas aguas a la cabecera a lo largo de 300 metros lineales de la vía y conectarlas con la red. Las obras se han ejecutado con 193.934,90 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión