Derriban el emblemático chiringuito Hoyo 19 de Motril para renovarlo por completo

La excavadora está tirando abajo el edificio del chiringuito. /Javier Martín
La excavadora está tirando abajo el edificio del chiringuito. / Javier Martín

Para la primavera del año que viene ya estará listo este chiringuito que tendrá un 80% de zona al aire libre de madera

LAURA UBAGOGranada

La excavadora trabaja ya en el derribo del emblemático chiringuito Hoyo 19, situado en la Punta del Santo, entre Poniente y Playa Granada, y que constituye un lugar de referencia en la playa motrileña. Su propietario, Jose Lemos, cuenta que al renovar la concesión del establecimiento se tirará entero para levantarlo nuevo otra vez, un poco más pegado al paseo, unos metros casi inapreciables.

El Hoyo 19 cumplirá 19 años en 2019. El chiringuito celebrará su cumpleaños de estreno, ya que las intenciones son terminar la obra para la primavera del año que viene, a principios de marzo.

«Estoy muy ilusionado pero también lo estaba antes. Lo estoy cada día. Y agradecido a la gente que le muestra su cariño al Hoyo, que lo hace suyo, que nos apoyan en lo bueno y en lo malo», explica Jose Lemos que aún recuerda el incendio que le quemó gran parte del chiringuito en 2009.

Con este fuego intencionado ardió toda la madera y la estructura de hormigón resistió. De hecho, ha sido difícil derribarla con la excavadora.

El nuevo Hoyo 19 tendrá «la misma filosofía pero completamente renovado». El 80% de su superficie será de madera y al aire libre y el otro 20% será la edificación que tendrá «aires mediterráneos y estará inspirada en Santorini o Ibiza», apunta Jose Lemos.

Un vídeo grabado con dron, difundido en redes sociales, ha servido de despedida para el Hoyo 19. Se abre otra etapa. «Nos vemos en el 19», dice su propietario.

En la playa de Poniente también se reformará por completo el chiringuito El Espeto y se renovará La Marea. Establecimientos como el Sunhara o el Bambú ya lucen completamente transformados con aires modernos y con el diseño muy cuidado.