CGT denuncia que solo quedan dos salvamares operativas en el mar de Alborán

CGT denuncia que solo quedan dos salvamares operativas en el mar de Alborán
Javier Martín

El sindicato critica que desde que las revisiones son bianuales sufren averías en los «momentos más necesarios» | Actualmente la salvamar Hamal de Motril se encuentra en mantenimiento

P.G-T.Motril

La sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Salvamento Marítimo denuncia los recortes y la merma de unidades de salvamento que se han producido en el último año durante la gestión Gobierno en funciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El sindicato apunta que se está exponiendo a las tripulaciones a «graves peligros tras la retirada de unidades de rescate en el mar de Alborán». Actualmente, las unidades que se encuentran inoperativas son la salvamar Hamal (Motril), la Alnitak (Málaga) y la Alcor (Melilla). La CGT apunta que dos embarcaciones, la salvamar Spica (Almería) y la guardamar Concepción Arenal (Málaga), son las que han de atender cualquier emergencia que surja en el mar de Alborán.

«Es una situación que llevamos observando desde hace tiempo, los barcos se están quedando inoperativos. Quedan sólo dos en funcionamiento, así no podemos efectuar rescates en alta mar», lamenta Manuel Capa, delegado de CGT.

La organización expone que la salvamar Hamal de Motril seguirá fuera de servicio dos o tres meses. Las paradas se estan produciendo por averías o por mantenimiento. Las unidades suelen tener una varada periódica anual, aunque desde que la dirección de SASEMAR se hizo cargo en 2012 a la actualidad se optó por realizarla cada dos años, «abaratando al máximo los mantenimientos de las lanchas con el consiguiente aumento de las averías que dejan fuera de servicio las embarcaciones en los momentos más necesarios». Las varadas periódicas anuales consisten en sacar la embarcación a un dique seco y realizar la limpieza y pintado de la parte sumergida de la unidad y las reparaciones pertinentes que necesitan estar en seco para llevarse a cabo. Este mantenimiento se suele realizar cada año en las unidades más pequeñas para garantizar su operatividad y las averías imprevistas durante el siguiente año a flote.

CGT denuncia que debido a los recortes y a la gestión de la dirección de SASEMAR, estas varadas se retrasan hasta el punto de que en la acttualidad se encuentran la flota de Alborán, formada por cinco embarcaciones, practicamente inoperativa. En este sentido, desde este sindicato indican que nuevamente se está jugando con la seguridad de las personas trabajadoras de este organismo, puesto que poco a poco se está procediendo al desmantelamiento de un servicio público muy importante.

CGT viene denunciando desde hace muchos años que desde la dirección de Salvamento Marítimo las actuaciones que se vienen realizando están encaminadas a demostrar que este servicio, único en Europa y uno de los mejores del mundo gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, no es rentable para el Estado. Esto quedaría demostrado con la última decisión del Mando Único de la Guardia Civil, consistente en la retirada de la Guardamar Calíope de Alborán para ser trasladada a Cartagena (Murcia), algo que según los representantes de CGT «no tiene ningún sentido dado el gran número de llegadas que se está produciendo en esta zona en los últimos días, menos cuando se está viviendo un repunte y se prevé un aumento significativo».