«El delfín estaba desorientado y murió dos horas después»
Aparecen tres delfines sin vida y varados en los últimos dos meses; piden que se investiguen las causas de la muerte para descartar un virus
P. G-T
Motril
Jueves, 15 de agosto 2019, 01:13
Una escuela de buceo encontró varado en la playa a finales de julio una cría de delfín listado en La Herradura. El monitor daba clase ... a sus alumnos cuando entre el gentío descubrió al animal chocándose contra las rocas. Separó al ejemplar, le hidrató y recubrió su pequeño cuerpo con una manta húmeda, sin taparle el orificio para respirar.
El delfín estaba intranquilo por la afluencia de público. El monitor alejó a los espectadores y dio parte a Emergencias y al Seprona. Dos horas después el animal estaba muerto. «Había un montón de gente, el animal estaba desorientado y se chocaba contra las rocas. Me aseguré de que no se resecara y esperé con paciencia a que aparecieran los agentes o algún experto para hacerse cargo del animal. Cuando llegaron el delfín ya estaba sin vida», cuenta E. B, monitor de la escuela de buceo. La cría de delfín no ha sido la única que ha arrojado la mar en las playas de la costa granadina este verano.
En los dos últimos meses cinco animales marinos han aparecido muertos o varados. Tres de ellos delfines, además de una tortuga boba y un tiburón cañabota. Los dos delfines aparecieron inertes en la playa de la Mamola unas semanas antes de que lo hiciera la cría.
La tortuga boba, especie en peligro de extinción, fue encontrada muerta en Playa Granada y el tiburón carroñero en la Rábita. Nada fuera de lo común, sin embargo a los biólogos marinos les preocupa el fin de los delfines haya sido provocado por una enfermedad que pueda afectar a la población y esperan que se realicen los estudios pertinentes. La delegación de Medio Ambiente es el organismo encargado de valorar las causas de muerte de los cetáceos. Según mantienen, prestan especial atención a las muertes de delfines listados y calderones relacionados con el último brote epizoótico causado por el contagioso virus DMV que afecta a estos mamíferos. La Junta de Andalucía es la única administración que dispone de los medios y puede hacerse cargo de estos animales. De acuerdo con la Guardia Civil, el Seprona sólo interviene para dar aviso a Medio Ambiente. En muchos casos, los animales no se recogen de las playas y al final son los servicios de limpieza municipales quienes retiran los animales varados y los entierran. «Desde el Ayuntamiento si alguno de nuestros operarios encuentra un animal marino en la orilla da aviso a Medio Ambiente y si no vienen a recogerlo se entierran», cuenta Luis Aragón, concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Almuñécar.
En toda Andalucía sólo hay tres centros de protección y conservación de especies marinas, ubicados en Almería, Cadiz y Málaga. El aula del mar de la Costa del Sol suele desplazarse para recoger a los animales que quedan varados o fallecen en la Costa. Juan Jesús Martín, biólogo marino y fundador del aula del mar explica que tienen una unidad móvil preparada para atenderlos y trasladar los animales al centro para recuperación de especies o al laboratorio en el que le hacen la necropsia. En el último año asegura que no han registrado tantos varamientos en el litoral como en periodos previos. Destaca delfines, tortugas e incluso una foca del ártico como los ejemplares que han encontrado en Granada. La Junta ha registrado 148 varamientos de cetáceos este año y 48 de tortugas marinas en toda Andalucía. El servicio para atender a los seres marinos que llegan a la orilla se puso en marcha en 2007.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión