El delegado del Gobierno asegura que no hay prevista la apertura de ningún nuevo CIE en Andalucía

Las instalaciones del EVA 9, donde se proyectó la construcción de un CIE que ahora está paralizado. /Javier Martín
Las instalaciones del EVA 9, donde se proyectó la construcción de un CIE que ahora está paralizado. / Javier Martín

Rodríguez Gómez de Celis niega la apertura de nuevos centros de reclusión y asegura que el Gobierno mejorará los centros temporales de acogida, CATES, de Motril y Almería

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Lo habían asegurado ya la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Cahorro y hoy lunes ha sido el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis el que se ha afanado por despejar dudas reiterando que el Gobierno no tiene prevista la apertura de ningún nuevo CIE en Andalucía.

Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó 3,3 millones de euros para la transformación de las antiguas instalaciones militares del EVA9 en Motril en un centro de internamiento de extranjeros. Un trámite que no conllevará, paradójicamente, la reactivación de la obra, según la Subdelegación del Gobierno en Granada.

«Ni en Motril ni en ningún otro lugar de Andalucía hay a día de hoy previsión alguna de apertura de ningún centro de internamiento de extranjeros (CIE)«, ha señalado hoy en Sevilla Gómez de Celis, en unas declaraciones a los periodistas que recoge Europa Press.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que en los puertos de Motril y Almería ya existen los CATE, «que es el sistema mediante el cual se da ayuda humanitaria a personas que acaban de tocar tierra, muchas de ellas con situaciones espantosas de hipotermia, mujeres, en algunos casos, que han sido violadas, embarazadas, niños o personas con algún tipo de enfermedad«.

De este modo el delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que estos centros -los CATE- «existen en San Roque, Motril y Almería» e incide en que la previsión «es mejorar esas instalaciones y ampliarlas en la media de las posibilidades para que esa ayuda humanitaria sea lo mejor posible«.

 

Fotos

Vídeos