Edición

Borrar
Un operario limpia con la red la orilla de la playa de Salobreña, un sistema innovador en la Costa.

Ver fotos

Un operario limpia con la red la orilla de la playa de Salobreña, un sistema innovador en la Costa. Javier Martín

Cuatro operarios limpian a mano con redes la orilla de Salobreña a diario

Este novedoso sistema, que tiene menos coste y resulta más efectivo, está implicando a los usuarios de la playa que ayudan a estos trabajadores

Laura Ubago

Salobreña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de agosto 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una gorra especial que les tapa el cogote y ataviados con zapatos para el agua, los operarios trabajan mojados hasta la cintura. Son los encargados de poner en práctica un sistema novedoso de limpieza de la orilla de la playa de Salobreña. Tan revolucionario como sencillo. Se trata de coger la basura con una red de cazar medusas, y de paso, también retirar a las molestas protagonistas del verano.

El Ayuntamiento de Salobreña ha sido pionero en poner en marcha este servicio de limpieza a mano. Más bien, a red. Los cinco operarios se encargan de la limpieza manual de la orilla del mar a diario. Y está funcionando.

«Estamos contentos porque la orilla está cada vez más limpia. Estuvimos pensando en cómo hacerlo e inspirados en el mecanismo de las piscinas pensamos en estos operarios y en las redes. Además llevan un carro con las ruedas adaptadas y un rastrillo para dejarlo todo limpio», explica Gabriel Alonso, concejal de Playas de Salobreña.

El edil no conoce otro punto cercano en el que se recoja la basura de la orilla a mano y, por ahora, está más que satisfecho con el resultado. «Se recogen colillas y plásticos que de otra manera no sería posible», dice Alonso.

El trabajo es duro y minucioso. Aguantar el sol de macetilla se compensa con estar a remojo. Los operarios se concentran en el módulo de Protección Civil y comienza la jornada. Su horario de funcionamiento es de 11 a 14.30 y de 15.30 a 20.30 horas, que son las horas de mayor afluencia de bañistas. Comienzan en el puesto de socorrismo, y dos operarios limpian en dirección a La Guardia y otros dos lo hacen hacia el río. Otro más va supliendo a sus compañeros en los días de descanso.

El servicio lo presta la empresa Oasis Servicios y se puso en funcionamiento el 1 de agosto. El concejal señala que es económico y ecológico y que la orilla está cada vez más limpia.

Los barcos 'limpiaplayas' no pueden acercarse tanto al rebajale y este sistema no molesta para nada a los bañistas. Es más, les motiva a disfrutar de una orilla más limpia.

«Los operarios nos han comentado que la gente está contenta. Que incluso los ven y se motivan a sacar ellos del mar y tirar al contenedor algún plástico, que es lo que más suele haber junto a las colillas», anota Gabriel Alonso.

Además, ya ha comenzado a funcionar el barco depuradora que limpiará las aguas de Salobreña, contratados por la Mancomunidad, y que costará 12.000 euros que corren a cargo de la Diputación de Granada. Se ha puesto en marcha después de las quejas por las manchas del mar salobreñero.

El barco que empezó a funcionar el domingo en Salobreña no sólo elimina los restos de suciedad que hay en la superficie, sino que absorbe el vertido. Los barcos, además de la suciedad, también eliminan las medusas. «Por ahora las manchas que ha encontrado son plancton, está haciendo una buena labor y por ahora no ha encontrado ningún vertido», apunta Gabriel Alonso que quiere dejar este año el mar más limpio que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios