Crespo: «Los terciarios permiten a Granada disponer de una fuente hídrica de gran valor»
La consejera de Agricultura de la Junta subraya la importancia de depurar aguas residuales para su uso para riego en tiempos de sequía
IDEAL
Sábado, 20 de enero 2024, 17:57
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reforzado la apuesta por Granada en sus políticas hídricas y en la lucha contra la ... sequía, habilitando una batería de medidas que suponen una intervención histórica en obras hidráulicas en la comunidad autónoma.
El Gobierno andaluz ha elaborado una amplia planificación de la que forma parte el cuarto Decreto de sequía (que se aprueba en Consejo de Gobierno del 29 de enero) y en el que tienen especial relevancia los tratamientos terciarios como el de Motril.
La consejera Carmen Crespo ha subrayado que «los terciarios permiten a toda la provincia de Granada disponer de una fuente hídrica de gran valor, que va a ser fundamental para el desarrollo del sector agroganadero granadino».
Carmen Crespo ha destacado la importancia de obras como las que se impulsan en La Herradura y Almuñécar, que permiten poner aguas regeneradas a disposición de los agricultores. En concreto, los tratamientos terciarios de estas depuradoras ofrecerán 4 hm³ para las explotaciones granadinas, por ello la consejera de Agricultura ha afirmado que «estos proyectos supondrán el inicio de esta provincia a las aguas regeneradas, que son fundamentales para los intereses de los productores».
También la responsable de Agricultura y Agua del Gobierno andaluz ha subrayado que las actuaciones en los terciarios «son obras estratégicas que van a aportar parte del agua que requiere el sector de frutas y hortalizas, una cifra nada despreciable que, no sólo da garantías hídricas, sino que viene a afianzar aún más a futuro el empleo y la economía de la provincia de Granada».
Circularidad del agua
La aportación de agua de la que se va a beneficiar la provincia de Granada gracias a las obras y actuaciones del Gobierno andaluz permite además a los productores contribuir a la circularidad de este escaso recurso. Al hilo de ello, Carmen Crespo ha mostrado su satisfacción «porque lanzamos un nuevo y potente mensaje a los mercados mundiales del avance en ese 'sello verde' que piden los consumidores, con el uso de un agua para producir que proviene de la economía circular».
La consejera de Agricultura ha añadido que «con estas obras de terciarios en la provincia de Granada aportamos un plus de sostenibilidad al sector, que ya es mundialmente conocido por su huella hídrica baja y su sello de CO2».
El Gobierno andaluz apuesta por la circularidad del agua y entiende que es el futuro de los sectores productivos e industriales de Andalucía. Crespo ha agregado que «esta comunidad autónoma habrá conseguido aportar unos 70 hm3 de agua nuevos a esta tierra en una época de durísima sequía. Y eso es un hito que ya nos reconocen en España».
En esta línea, la consejera de Agricultura ha anunciado que este mismo año Andalucía va a iniciar su segundo Plan de Aguas Regeneradas «porque no queremos quedarnos aquí y vamos a extender el sistema de terciarios a todas las provincias de Andalucía, una vez que está más que consolidado el éxito obtenido en La Axarquía y el Poniente Almeriense».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión